Chile será anfitrión, en el 2024, de la 6ta Cumbre Ministerial Mundial sobre Seguridad del Paciente de la OMS

Más de 30 países, sus autoridades sanitarias, y 600 expertos y expertas del mundo académico y proveedores de los sistemas sanitarios de todo el mundo se reunieron esta semana en Suiza en la 5ta Cumbre Ministerial Mundial sobre Avances y Desafíos en Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud, que este año tiene como lema “Menos daño, mejor atención: de la resolución a la implementación”.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, asistió al encuentro en representación del Ministerio de Salud de Chile, y destacó que “estamos muy contentos de participar activamente junto a nuestra delegación en esta instancia global en la que se discute la seguridad y calidad en la atención de los pacientes. Este es un desafío al que todos los países nos vemos enfrentados, aún más en el contexto de la pandemia por el COVID-19. Agradecemos al gobierno suizo y a la OMS por realizar esta cumbre tan relevante para compartir y sistematizar éxitos y fracasos, y deliberar acerca de las mejores prácticas para avanzar en los desafíos pendientes”.

Durante la cumbre se discutió sobre los desafíos pendientes, que se han hecho más visibles o se han acrecentado con los efectos de la pandemia, resaltando algunos como las intervenciones efectivas para evitar el daño y cómo implementarlas y hacerlas sostenibles en el tiempo.

El Dr. Araos participó del panel en seguridad del paciente, donde distintos actores ministeriales mundiales relataron sus experiencias y desafíos. En dicha instancia la autoridad relevó a nuestro país como reconocido en la materia, con la creación en los ‘80 del Programa Nacional de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud, y con los avances de los últimos 30 años en el reconocimiento del derecho a una atención de salud de calidad, garante del cumplimiento de las normas vigentes y los protocolos establecidos en materia de seguridad del paciente.

Finalmente, el subsecretario se refirió a la realización de la actividad de 2024 en Chile: “Una noticia que es muy importante, y que nos honra como Ministerio de Salud, es que se tomó la decisión de que la sexta cumbre se realice en Chile. Nos llena de orgullo ser el primer país de América en organizar esta instancia y permitirnos compartir y acercar los conocimientos y experiencias generadas con los países de la región. Es una responsabilidad que asumimos con mucha seriedad y esperamos contar con la colaboración de todos los países que ya han participado, y poder sumar a más países de América Latina a este compromiso por la calidad y seguridad en la atención, con el propósito de reducir el daño prevenible a las personas”.

Compartir este artículo

Artículos relacionados