Un estudio sugiere una vía causal entre la enfermedad de las encías y la artritis reumatoide

La artritis reumatoide (AR), que provoca una inflamación dolorosa de las articulaciones, es una forma de enfermedad autoinmune en la que el tejido sano de la articulación de un paciente se confunde con un intruso y es atacado por el sistema inmunitario. Estudios observacionales anteriores han confirmado una correlación entre los pacientes con AR y niveles más altos de enfermedad periodontal (enfermedad de las encías).

Los anticuerpos contra la proteína citrulinada (ACPA) se encuentran en la sangre de la mayoría de los pacientes con AR. Están tan estrechamente correlacionados que los ACPA detectados en la sangre son la mejor herramienta de detección temprana para futuras patologías de AR, ya que pueden ser anteriores al diagnóstico clínico por varios años. La enfermedad de las encías es específicamente más común en personas con AR que también tienen ACPA en la sangre.

En un estudio dirigido por la Universidad de Stanford, los investigadores querían estudiar si estas observaciones superpuestas podrían estar mejor conectadas.

Los investigadores analizaron el ARN bacteriano en muestras de sangre recolectadas de un grupo de 5 pacientes con AR con y sin enfermedad de las encías durante puntos de tiempo semanales durante un año. Identificaron firmas de ARN dentro de grupos de células inmunitarias activadas que se correlacionaban tanto con la presencia de bacterias orales en la sangre como con brotes de artritis en pacientes con AR y enfermedad periodontal.

Se descubrió que las bacterias estaban citrulinadas (alteradas enzimáticamente), y esta alteración proporcionó los objetivos para que los anticuerpos anti-proteína citrulinada atacaran, además de aumentar la cantidad de anticuerpos que respondían. Los investigadores encontraron además que la bacteria ya estaba citrulinada en muestras orales.

Si bien esta fue una observación prometedora, todavía era una correlación en medio de condiciones superpuestas previamente conocidas. Los investigadores querían saber si la bacteria estaba causando la respuesta inmune o si la AR estaba causando la respuesta a la bacteria.

Entonces, adoptaron un enfoque más causal e intentaron desencadenar directamente respuestas de expresión génica similares in vitro. Las bacterias orales aisladas de individuos sanos se agruparon con sangre de individuos sanos, y los investigadores buscaron la presencia de ARN específico en comparación con el de los pacientes con AR.

Detectaron una expresión robusta del ARN específico después de seis y 20 horas, lo que ilustra que las bacterias orales no solo pueden inducir una respuesta inflamatoria sistémica si llegan a la sangre, sino que la respuesta no es específica para pacientes con AR existente.

Los investigadores sugieren que se necesitan estudios futuros para determinar si un mejor cuidado bucal puede proporcionar beneficios terapéuticos en el manejo de la AR.

El artículo, «Las roturas de la mucosa oral desencadenan respuestas de anticuerpos anti-proteínas bacterianas y humanas citrulinadas en la artritis reumatoide «, se publica en la revista Science Translational Medicine.

Compartir este artículo

Artículos relacionados