Experto de Mayo Clinic explica cómo la inteligencia artificial mejorará la precisión de la colonoscopia

La colonoscopia es un examen que se utiliza para buscar la presencia de tejidos hinchados e irritados, pólipos o cáncer en el colon y en el recto. Durante este procedimiento, se introduce una sonda larga y flexible con una pequeña cámara de video que le permite al médico observar el interior de todo el intestino grueso.

Según el gastroenterólogo de Mayo Clinic, Dr.?James East, esta exploración sigue siendo el procedimiento por excelencia para detectar y prevenir el cáncer colorrectal, sin embargo, aún presenta algunas limitaciones.

El experto indica que algunos estudios sugieren que más de la mitad de los casos de cáncer de colon detectados por una colonoscopia surgen de lesiones que no se vieron en las realizadas anteriormente al paciente.

¿Cómo aprovechar la IA?

Debido a esta imprecisión, un grupo de especialistas de Mayo Clinic está investigando cómo se puede aprovechar la inteligencia artificial para aumentar la detección de pólipos a través de una colonoscopia.

En un artículo de dicha institución, se consigna que los gastroenterólogos están incorporando la IA “como una herramienta para mejorar la atención médica de una amplia variedad de afecciones con el objetivo de descubrir antes las señales imprecisas cuando las enfermedades tienen más posibilidades de tratamiento”.

En el caso del cáncer de colon, la publicación expone que el sistema de IA trabaja junto con el médico en tiempo real analizando el material de la video colonoscopia y dibujando pequeños cuadrados rojos alrededor de los pólipos que podrían pasar desapercibidos.

«Todos conocemos el software de reconocimiento facial», dice el Dr.?East. «En lugar de entrenar a la IA para que reconozca caras, la entrenamos para que reconozca pólipos que podrían pasar desapercibidos de otra manera”, explica.

Difícil detección

El cáncer de colon es el segundo tipo de cáncer con mayor tasa de mortalidad en el mundo, siendo además una preocupación en las últimas décadas por su constante incremento en personas jóvenes.

Si bien la colonoscopia es una herramienta de detección eficaz y temprana para este tipo de patologías, el Dr.?East sostiene que “hay una variabilidad en la eficacia de los endoscopistas al momento de detectar pólipos precancerosos”.

En el caso de pacientes con enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, existe un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, pero las lesiones precancerosas que desarrollan suelen ser planas o solo con una ligera elevación, a diferencia de los pólipos con cuerpo bulboso y forma de hongo que se ven en personas sin enfermedades inflamatorias intestinales.

«La mayoría de las personas que presentan estos tipos de cáncer se someten a colonoscopias regularmente y aun así las lesiones no se ven porque los tumores son muy imperceptibles», señala Nayantara Coelho-Prabhu, gastroenteróloga de Mayo Clinic en Minnesota.
Por este motivo, añade, “se puede entrenar a la IA para detectar pólipos de apariencia falsamente inofensiva”

Compartir este artículo

Artículos relacionados