La Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) manifestó su “plena disponibilidad para colaborar con la actualización” de la ley VIH en Chile, al considerar que el reglamento que data de 2001 representa trabas para un adecuado avance en cuanto a la oportuna detección del virus.
El Comité Consultivo de VIH de la Sociedad Chilena de Infectología, publicó el siguiente editorial en la web del organismo, firmado por los profesionales Dra. Macarena Silva; Dr. Rodrigo Blamey; Dr. Rodrigo Muñoz; Dra. Alicia Sciaraffia; QF Ximena Araya; Dra. Loreto Twele; Dra. Claudia Cortés; y Dra. Cecilia Piñera.
“Hace pocos días la Seremi de Salud de la Región Metropolitana (RM) dio a conocer las cifras del diagnóstico de VIH a propósito de un operativo de test rápidos realizado en Santiago. Este reporte informó una tasa de positividad de 1.3%, cifra que aumenta a 12% en poblaciones clave, y de acuerdo al ISP para el año 2021, en la RM un 34% de los pacientes se diagnostica en etapa avanzada.
Además de preocuparnos la alta positividad, es muy importante notar que una de cada tres personas se diagnostica en etapa avanzada. Este escenario es de especial gravedad ya que la mortalidad puede ser hasta 5 veces mayor que cuando el diagnóstico se realiza de forma precoz.
Una de las trabas más relevantes para realizar el examen de VIH en Chile, es el requisito de consentimiento informado escrito que lo autorice. Este requerimiento está en el artículo 5 de la Ley 19.779 del año 2001 y que se encuentra aún vigente a pesar de tener más de 20 años de antigüedad.
En el último año hemos visto importantes iniciativas gubernamentales dirigidas a mejorar el diagnóstico, por ejemplo aumento en la disponibilidad de test rápidos a nivel país y prontamente la implementación del autotest. Sin embargo, se evidencia un conflicto con la mencionada normativa, que se encuentra obsoleta y erradicada en muchas partes del mundo, al ser una barrera para el acceso al diagnóstico de VIH, elemento clave en el control de la epidemia”.
Adaptar los marcos legales
“Los marcos legales deben adaptarse para permitir una mejor respuesta a esta epidemia, que ya ha afectado cerca de 80 millones de personas desde sus inicios. La OMS recomienda estrategias combinadas que incluyan componentes educativos, biomédicos (acceso al diagnóstico, profilaxis, terapia) y estructurales (normas legales) para abordar el VIH desde todos sus aspectos.
Como Comité Científico de la Sociedad Chilena de Infectología hemos manifestado nuestra plena disponibilidad para colaborar con la actualización de la ley, que contiene múltiples otros aspectos que requieren también ser modificados. Instamos a las autoridades a contribuir para poner fin a este tipo de limitantes y ofrecer mejores condiciones para abordar esta pandemia que aún nos sigue afectando”.