Chile se recupera y retoma tendencias de trasplante previas a la pandemia

“En fase de recuperación” se encuentra Chile en lo que va del 2023 respecto de las cifras de trasplantes previas a la pandemia del Covid-19.

Así lo manifestó el el jefe de Cirugía y del Programa de Trasplante de Órganos Abdominales de la Clínica Santa María, Dr. Javier Chapochnick, quien señaló que el número de intervenciones se ha mantenido similar a lo de 2022, lo que es un escenario positivo.

“El año pasado vimos un restablecimiento importante respecto de los números que estábamos obteniendo durante la pandemia. Todavía no alcanzamos los datos significativos que tuvimos previo a la emergencia sanitaria, pero estamos en una fase de recuperación y esperamos que esta tendencia se mantenga lo que resta del 2023”, resaltó.

En lo que va del año se han realizado 80 trasplantes, gracias a un total de 26 donantes, y hay 2.950 personas en lista de espera, según datos del Ministerio de Salud.

Los trasplantes que más se han realizado durante los primeros meses del año son de riñón (32), hígado (19), pulmón (5) y corazón (3), reporta el sitio web Yodonovida.cl.

El desafío para este año, afirman los especialistas, es lograr que más pacientes puedan acceder a este procedimiento que, en muchos casos, es la única alternativa para prolongar y mejorar la calidad de vida.

Modelo a seguir

El líder en trasplantes a nivel mundial es España, con una tasa de donantes de 50 por millón de habitantes. Para alcanzar esta cifra, en 1989 crearon la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), cuando sólo alcanzaban una tasa de 13 donantes por millón de habitantes.

Dicho modelo posee un enfoque multidisciplinario, que engloba aspectos legales, económicos, políticos y médicos. El sistema cuenta, entre otras cosas, con una red de coordinadores intrahospitalarios, una oficina de coordinación central con personal especializado, formación constante de profesionales, y financiamiento adecuado con reembolso de los hospitales.

Chile tiene una tasa de casi 11 donantes por millón de habitantes, que según indica el Minsal es la misma que en Latinoamérica, pero muy por debajo de lo que promedian los países de la OCDE.

La doctora Ximena Rocca, presidenta de la Sociedad Chilena de Trasplante y nefróloga del Centro de Trasplante de la Clínica Santa María, resalta que “lo importante es seguir fuertemente con trabajo continuo y progresivo para imitar el modelo”.

“Nos hace falta el cambio societario que implica creer en la donación como un derecho solidario y poder conversarlo con nuestros cercanos. Además, de informarnos al respecto en las fuentes oficiales, no en las creencias personales”, remarca.

Países como Estados Unidos, Suecia o Francia han intentado replicar el modelo español, que tiene las más altas cifras del orbe: cada día son trasplantadas 15 personas, llegando a más de 5 mil procedimientos al año.

La comunidad científica celebra este ejemplo de coordinación, rapidez y pulcritud, que da sus frutos año a año en el incremento de sus datos.

Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos

El 27 de febrero se conmemoró el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, con el objetivo de crear conciencia sobre la donación y reconocer el acto altruista de los donantes que, junto con la labor de los profesionales médicos, salvan millones de vidas.

El trasplante es la única opción terapéutica para la insuficiencia terminal de un órgano y sus resultados llevan a una mejoría sustancial en la sobrevida y calidad de vida de los pacientes.

Compartir este artículo

Artículos relacionados