Recomendaciones para afrontar de mejor manera el retorno a las obligaciones escolares y laborales

Se acabaron las vacaciones y se acerca el fin del verano. Llegó marzo y con él retornan la rutina, las obligaciones escolares o universitarias y los desafíos laborales para las madres y los padres.

Volver a dormirse a una hora adecuada para descansar adecuadamente de cara a la nueva jornada es uno de los retos, en especial para los niños, niñas y adolescentes luego de un par de meses de descanso y algunos desajustes.

Paola León, neuróloga infantil de la Clínica Dávila Vespucio, plantea que el fin de las vacaciones afecta a los más pequeños, “por lo que se sugiere tener rutinas a la hora de acostarse”.

“Es súper negativo que los niños estén con pantallas en la noche, porque la hormona melatonina se secreta sólo cuando hay oscuridad y se ve muy afectada si tenemos luz, no permite que el cerebro la produzca”, agrega.

También puede haber cambios en el estado de ánimo de hijas e hijos, frente a lo cual es necesario estar atentos frente a eventuales problemas de sueño.

El Dr. Enzo Rivera, neurólogo de la Clínica Ciudad del Mar, señala que “si los familiares notan que al menor le cuesta levantarse, suele andar somnoliento durante el día, falla mucho la concentración, las tareas se hacen más difíciles, existen cambios de humor como irritabilidad, respuestas inadecuadas a su entorno, se pone violento, tiene problemas de comportamiento en clases, agresividad frente a sus compañeros, frustración, todo esto de manera reiterativa, deben consultar con un especialista para un análisis y tratamiento que ayude a regular el sueño del niño”.

Estrés en adultos

La llegada de marzo también representa situaciones de estrés para los padres y madres que deben hacerse cargo el retorno a clases de sus hijos, por lo que la psicóloga Paola Arancibia, de la Clínica Dávila, recomienda tratar eventuales síntomas para evitar consecuencias físicas y mentales.

“Hay personas que comienzan a dormir mal, que tienen bruxismo o pueden estar más irritables. Estamos en estado de alerta y con el cuerpo bajo un alto nivel de estrés, lo que genera la acción del cortisol. Por otro lado, se puede ver afectado también el estado de ánimo, apareciendo síntomas de tristeza, ansiedad y falta de motivación, lo cual incluso nos puede llevar a una depresión”, expresa.

Colaciones saludables

La alimentación de los escolares es otro aspecto importante en el retorno a clases, para que las niñas, niños y adolescentes cuenten con una nutrición adecuada al gasto energético y afronten de mejor manera sus desafíos.

Jean Camousseigt, nutriólogo de la Clínica Dávila, propone opciones de colación para los períodos entre las comidas principales.

“Como ejemplo de colación saludable tenemos las frutas de la estación, en Chile hay una gran variedad y calidad de frutas que nos van a aportar antioxidantes, otros nutrientes y además vamos a estar inculcando hábitos para el futuro”, señala.

“Otro ejemplo de colación sería preparar galletas de avena o picar apio o zanahoria y guardarlos para toda la semana. Otra opción sería comprar un paquete de galletas integrales y porcionarlas para así no afectar tanto nuestro presupuesto”, agrega.

Además, es importante una hidratación adecuada en los niños, por lo que resulta fundamental enseñarles desde chicos a tomar agua pura pos sobre jugos o bebidas.

La pandemia no ha terminado

Finalmente, a todas las preocupaciones propias de marzo, las madres y padres deben tener presente que la pandemia del Covid-19 sigue presente, y es necesario mantener conductas de cuidado.

La Dra. Gema Pérez, broncopulmonar infantil de la Clínica Dávila y Dávila Vespucio, remarca que “debemos cumplir todas las medidas necesarias para que esta vuelta a clases y al trabajo sea de la mejor manera posible y tengamos la menor cantidad de ausentismos laborales y escolares”.

“Se hace un llamado a toda la población general para vacunarse, la vacuna de niños sobre 3 años autorizada en Chile fue probada en un estudio en niños chilenos durante el 2020 por lo tanto es bastante segura, por otro lado también la vacuna bivalente es más protectora que cualquier otra cosa y los efectos adversos habituales son mínimos”, indica.

Finalmente, la especialista llama a mantener medidas como el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol gel y evitar compartir comida o líquidos “para evitar contagiarse de Covid, influenza y cualquiera de los virus respiratorios que van a circular con mayor fuerza durante la temporada estival”.

Compartir este artículo

Artículos relacionados