Sociedad de Cirugía Bariátrica y Metabólica adaptó guía de práctica clínica de obesidad para Chile

La Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica (Sccbm), junto a otras sociedades científicas, lideró el proceso de adaptación de la guía de práctica clínica de obesidad en adultos para Chile, tomando como base las directrices desarrolladas para Canadá.

Entre los cambios más relevantes está el enfoque del manejo de la obesidad como una enfermedad crónica y mejorar los desenlaces de salud centrados en los pacientes, en lugar de centrarse en la pérdida de peso como principal y único objetivo.

“El principal objetivo de esta Guía de Práctica Clínica es ser un documento científico actualizado, accesible y que sirva como herramienta de educación, desde una mirada libre de estigma y basada en la evidencia para mejorar el estándar de atención para las personas que viven con obesidad en todas las regiones de nuestro país”, publicó la Sccbm.

Ideas clave

La guía está orientada a profesionales del área de la salud, en especial de la atención primaria, personas que viven con obesidad, sus familias, y también a quienes toman decisiones vinculadas con la gestión y administración de recursos para la atención de la enfermedad.

Las ideas claves que la organización destaca de este trabajo son:

• La obesidad es una enfermedad crónica, multifactorial, progresiva y recidivante, caracterizada por una acumulación anormal o excesiva de grasa corporal disfuncional que perjudica la salud.

• Las personas que viven con obesidad se enfrentan a prejuicios y estigmas que contribuyen a aumentar la morbimortalidad, independientemente del peso o el índice de masa corporal.

• Esta actualización cambia el enfoque de la terapia hacia la mejora de los resultados de salud centrados en el paciente, en lugar de la pérdida de peso como único objetivo.

• Se centra en la obesidad en adultos y pretende ser un documento actualizado en el manejo inter y multidisciplinario, libre de estigmatización, que incluya tratamientos que, de acuerdo con la evidencia disponible, han demostrado ser efectivos y seguros.

Enfoque de la obesidad

“La obesidad está causada por la compleja interacción de múltiples factores genéticos, metabólicos, conductuales y ambientales, y se cree que estos últimos son la causa principal del considerable aumento de su prevalencia”, explica el documento.

Por este motivo, la guía propone usar una estrategia de aproximación basada en cinco pasos, “de manera tal de sistematizar y abarcar cada componente de la historia y el contexto del paciente, con el objetivo de plantear el tratamiento más idóneo”.

Paso 1: reconocimiento de la obesidad como enfermedad crónica y obtención del permiso del paciente

Paso 2: evaluación con un enfoque holístico, centrado en comportamientos saludables, y abordar las causas subyacentes del aumento de peso, evitando narrativas estigmatizantes y demasiado simplistas.

Paso 3: discusión de las opciones de tratamiento con planes de atención individualizados que aborden de raíz las causas y proporcionen apoyo para el cambio de comportamiento (por ejemplo, nutrición, actividad física) y terapias complementarias, las cuales pueden incluir intervenciones psicológicas, farmacológicas y quirúrgicas.

Paso 4: acuerdo sobre los objetivos de la terapia, ya que el tratamiento de la obesidad, al ser una enfermedad crónica, es a largo plazo.

Paso 5: seguimiento y promoción al acceso, que incluye mejorar la formación y el aprendizaje permanente de los profesionales de la salud para que sean capaces de ofrecer una atención eficaz y basada en la evidencia.

Para leer el artículo, haz click aquí.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Investigadores de la UC Santa Cruz (EstadosUnidos) están impulsando la investigación sobre un método alternativo de vanguardia, llamado secuenciación de lectura larga, que puede proporcionar un conjunto de datos más completo para encontrar variaciones, eliminar la necesidad de múltiples pruebas especializadas y agilizar el diagnóstico de enfermedades raras.
Se ha demostrado que los ciclos de peso corporal (también conocidos como dieta yo-yo) aumentan significativamente el riesgo de enfermedad renal en personas con diabetes tipo 1, independientemente del índice de masa corporal (IMC) y otros factores de riesgo tradicionales, según un estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.
Los medicamentos de prevención secundaria para enfermedades cardiovasculares (ECV) se utilizan poco a nivel mundial y se necesitan estrategias adicionales para aumentar su uso con el fin de mejorar el tratamiento de las ECV y reducir las tasas de mortalidad prematura, según un estudio internacional publicado por el Colegio Americano de Caardiología en 'JACC'.