Escuela del Hospital Gustavo Fricke retoma la presencialidad en nuevo año escolar

Incorporando nuevamente la presencialidad, el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar dio inicio a su año escolar en la Escuela Intrahospitalaria Canec, iniciativa que cuenta con más de 100 estudiantes en sus tres modalidades: sala cama, aula multigrado y atención domiciliaria.

Esta labor tiene más de 20 años de trayectoria, y como explica su director, Pedro Zepeda, “la sala de clases funciona como aula multigrado, significa que vienen jóvenes, niños y niñas, de distintas edades y distinto grado de escolarización, en un mismo espacio”.

Además, agrega, existen tres prácticas pedagógicas, “la sala de hospitalización, sala cama que son todos los espacios clínicos, y lo otro es la atención domiciliaria, que es en los hogares de los estudiantes”.

Zepeda destaca que “el foco no está puesto en la parte academicista o de asignaturas, sino que está en mejorar la calidad de vida y el bienestar de cada uno de los estudiantes que tenemos y sus familias”.

En la escuela participan niños, niñas y adolescentes desde los 4 hasta los 26 años (en el caso de alumnos en educación especial), que son atendidos por un equipo multidisciplinario de 15 personas que abordan las distintas experiencias escolares y de salud de los pacientes.

Apoyo virtual

Darinka Álvarez, coordinadora de Canec, señala que, si bien este año nuevamente se incorpora la presencialidad, se mantendrá la modalidad virtual ya que atienden a estudiantes del Programa Naneas, Niños, Niñas y Adolescentes con Necesidades Especiales de Salud que están postrados en casa.

“La pandemia nos regaló la existencia del zoom y es una herramienta de cercanía a personas que no pueden salir de casa. Eso es tanto para los niños como para las familias”, dice la profesional.

Álvarez explica que la escuela entrega apoyo a través de diversas áreas, como por ejemplo, “nuestro psicólogo hace terapia a las familias y que tiene un taller para padres orientado a los cuidadores que están en domicilio, que a través de zoom se pueden conectar en este espacio de contención, de entrega de herramientas, de brindar un apoyo psicoemocional”.

Además, comenta la coordinadora, “este año vamos a trabajar con la metodología proyecto, para que en las tardes se conecten y puedan verse con otros niños, aprovechar esta oportunidad y mantenerla el resto de nuestra vida como escuela, porque son espacios virtuales que potencian el verse con otros, que es algo que pierden muchas familias en situación de enfermedad”.

Salud mental

El psicólogo Gabriel Álvarez, enfatiza que esta instancia de la escuela “es súper importante para poder sacarlos de ese contexto hospitalario, darles algo distinto, que continúen con su derecho a la educación y complementar lo importante que es el proceso de sanar desde lo pedagógico y desde lo socio emocional”.

“A veces se hacen actividades lúdicas, y a través de esas dinámicas vamos sacando información e interactuando con ellos, conociéndolos y ayudando a la mejoría general del paciente, del estudiante en este caso”, revela.

Fuente: Hospital Dr. Gustavo Fricke.

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