Anuncian anticonceptivos de bajo costo y cirugías de incontinencia urinaria para mujeres

Durante la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Presidente Gabriel Boric anunció que se incorporarán 1.000 cirugías adicionales para incontinencia urinaria femenina y una reducción en el costo de 27 anticonceptivos, en busca de reducir la brecha de acceso.

Anticonceptivos a bajo costo

En el marco de la ley Cenabast, el Ministerio de Salud incorporará un listado de 27 anticonceptivos para que las farmacias en convenio puedan adquirirlos y venderlos a un bajo costo.

Los medicamentos corresponden tanto a administrados por vía oral como vaginal, y representan al 60% de la demanda actual.

Se incorporarán de manera progresiva, iniciando con seis productos que ya se encuentran disponibles, para llegar con el listado completo a fines de 2023.

Esto generará, en algunos casos, una disminución de hasta un 80% en el precio, lo que se podría traducir en un ahorro de $200.000 anuales.

Mil cirugías de incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria de esfuerzo afecta a miles de mujeres en nuestro país, especialmente mayores, y es un problema se asume en silencio y tiene un impacto directo en su bienestar y calidad de vida.

Actualmente, 2.279 mujeres esperan acceder a una cirugía para la resolución de incontinencia por esfuerzo.

Para agilizar la espera, el Ministerio de Salud aumentará la oferta quirúrgica en hospitales públicos con 1.000 cirugías adicionales, resolviendo el 30% de éstas en el segundo trimestre del 2023 y el 70% durante el resto del año.

“Un Chile que incluya a las mujeres”

“Queremos un Chile que incluya a las mujeres a la hora de formular leyes, en elaborar las políticas o ejecutar proyectos que les afectan porque no hay democracia posible si más de la mitad de la población no puede participar de ellas”, expresó el Gabriel Boric.

En la actividad participaron la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, la ministra de Salud, Ximena Aguilera y la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, junto con otras autoridades.
En la ceremonia se les entregaron los títulos de dominio a 47 mujeres que pasaron a ser propietarias de los inmuebles que hoy habitan.

“Hay quienes dicen que ya está todo dicho y hecho, y que espacios como el que nos brindamos este día e instituciones como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ya no son necesarios. A ellos y ellas les decimos, una y otra vez, que van a ser necesarios hasta que todas las mujeres puedan acceder a todos los derechos en forma libre, oportuna y justa. Hasta que Chile sea para todas son distinción”, manifestó la ministra Antonia Orellana.

Compartir este artículo

Artículos relacionados