Consejos para manejar las emociones en la menopausia

La menopausia puede ser una etapa inquietante para las mujeres, que causa sensaciones complejas debido a las fluctuaciones hormonales. Sin embargo, es posible mantener una vida saludable y plena.

Para 2030 se proyecta que habrá más de 1,2 billones de personas en el mundo pasando por el período de menopausia y posmenopausia. Es decir, cada año se suman 47 millones más a estas etapas.

Sin embargo, la menopausia y posmenopausia siguen siendo un tabú, ya que muchas mujeres viven los molestos pero tratables síntomas en silencio, por miedo o vergüenza. El promedio de edad de la llegada de la menopausia en América Latina es en torno a los 49 años, pero los primeros síntomas pueden comenzar al inicio de la década de los 40.

Esta transición afecta significativamente varios aspectos de la vida de las mujeres, impactando su salud, bienestar y su calidad de vida en general. Estudios muestran que el 33% siente que su vida social pasa a segundo plano debido a la menopausia.

La importancia de hablar

Junto con los síntomas físicos comunes (bochornos y sudores nocturnos), las mujeres también se vuelven más vulnerables a efectos psicológicos como depresión, ansiedad, insomnio y fatiga.

Los trastornos de ánimo plantean nuevos desafíos: irritabilidad, menos concentración (mente nublada) y menor autoestima, lo que puede afectar la capacidad generar de afrontar el día a día.

“Aunque la menopausia forma parte del proceso natural de la vida de una mujer, es algo que callamos por miedo y vergüenza. En consecuencia, nadie sabe realmente qué esperar. Cuanto más hablemos de la menopausia, más entenderán las mujeres lo tratables que son los síntomas y el apoyo que pueden recibir si lo desean”, señala la Dra. Margot Acuña, presidenta de la Sociedad Chilena de Climaterio (Sochiclim).

Recomendaciones

Rompe el silencio

Hablar claro acerca de los síntomas con la familia o amigos puede ayudar a buscar el apoyo necesario. Ya sea con la pareja o con amigos, puede ayudar a mejorar el estado de ánimo.

La familia cercana puede ser un apoyo vital desde el punto de vista social y emocional, incluso solo por el hecho de comprender el impacto de los síntomas en la vida diaria. También puede ayudar a acortar las brechas de comunicación o apoyar los cambios en el estilo de vida.

Romper el silencio en el hogar también puede ayudar a adquirir la confianza necesaria para hablar con el médico acerca de las molestias experimentadas.

Existe una amplia gama de tratamientos disponibles para abordar los síntomas asociados a la menopausia, por lo que siempre es bueno consultar al médico.

Protege tu salud mental

La menopausia puede tener un profundo impacto en la vida diaria al inducir cambios de humor, falta de motivación, estrés y problemas de salud mental.

“Los cambios hormonales de las mujeres generalmente comienzan a los 40 años -antes del inicio de la menopausia- y pueden durar cerca de cuatro años. En algunos casos, hasta una década. Durante ese período pueden presentarse efectos significativos en la salud mental. Por ejemplo, se duplica la incidencia de la depresión y se vuelve más probable que las mujeres experimenten ataques de pánico. En caso de que los síntomas emocionales o mentales afecten la vida diaria de manera severa, se recomienda buscar ayuda profesional”, señala la Dra. Milagro Sosa, directora Médica de Abbott.

Los enfoques de tratamiento comunes relacionados con la salud mental incluyen el asesoramiento y la terapia cognitiva conductual, los que pueden ayudar a controlar la ansiedad asociada con esta etapa.

Esto apunta a pensamientos, sentimientos y comportamientos, los que también pueden relacionarse con la intensidad de los síntomas físicos. Para controlar los niveles de estrés, también existen técnicas de relajación, como la meditación.

Inicia una conversación en el trabajo

Ante sensaciones de aislamiento, desconexión o falta de motivación, hablar con colegas y compañeras y compañeros puede ser el primer paso para estar más a gusto en el trabajo.

Conversar sobre cómo los síntomas interfieren en las tareas diarias puede llevar a escuchar a personas que relaten experiencias similares y cómo las manejaron.

Crear un sistema de apoyo en el trabajo puede ayudar a controlar mejor los síntomas.

Busca apoyo en la comunidad

Las redes de apoyo, ya sean amigos, familiares u otras mujeres de los círculos sociales ofrecen una buena forma de conectarse e interactuar con personas que viven experiencias similares.

Estas medidas pueden ayudar a las mujeres a sobrellevar las emociones y los cambios médicos de la menopausia, que es un proceso natural.

Compartir este artículo

Artículos relacionados