Hipersomnia: ¿En qué consiste este trastorno y cuándo puede ser síntoma de depresión?

La Dra. Evelyn Benavides, presidenta de la Sociedad Chilena Médica del Sueño (Sochimes), explica que la hipersomnia se relaciona a la sensación de sueño en situaciones en las cuales normalmente no lo tendríamos, como durante la conducción de vehículos, reuniones, viendo alguna película o en una conversación.

Para la especialista, el mayor problema es que muchas personas desconocen que esta situación, encubierta como un agotamiento excesivo, puede ser uno de las señales más frecuentes en personas que tienen trastorno del sueño o incluso otras patologías.

“La hipersomnia puede ser un síntoma en algunos tipos de depresiones, por lo cual, si existe por más de 1 mes, lo ideal es consultar a su médico, ya que el mayor problema ocurre precisamente cuando no es diagnosticada y es considerada como cansancio extremo. Por eso sólo un especialista puede definir realmente de qué se trata”, afirma.

La Dra. Benavides agrega que, si a esto se le suman síntomas como bajo ánimo, irritabilidad, disminución de concentración o sensación de malestar general hay que levantar una alerta puesto que se pueden asociar a un trastorno del ánimo o alguna enfermedad sistémica.

“La mala calidad de sueño aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, disminuye la inmunidad con aumento del riesgo de enfermedades infecciosas e inflamatorias, disminuye la concentración y el ánimo, con el consiguiente aumento en el riesgo de accidentes laborales, domésticos y de tránsito, más un incremento en el ausentismo laboral”, concluye.

Día Mundial del Sueño

El Día Mundial del Sueño se conmemora cada viernes anterior al equinoccio de marzo con el objetivo de sensibilizar acerca de la importancia de dormir bien. El lema de este año es «El sueño es esencial para la salud».

Expertos concuerdan que, al igual que la buena alimentación y el ejercicio físico, el sueño de calidad es un hábito fundamental para el bienestar físico, mental y social, sobre todo considerando que, según la Organización Mundial de la Salud, el 40% de población mundial padece algún trastorno de este tipo.

La Sochimes, a través de sus plataformas, adhirió a esta campaña señalando que es necesario “crear conciencia sobre la importancia de dormir bien, el gran impacto que tiene en nuestra salud y la relevancia de prevenir y reducir los trastornos del sueño”.

“Aunque hemos avanzado mucho, aún no existe real conciencia del daño que dormir mal hace en nuestra salud y cómo afecta nuestra calidad de vida”, enfatiza la Sociedad.

 

Compartir este artículo

Artículos relacionados