Día Mundial de la Tuberculosis: OMS amplía iniciativa que busca aumentar inversiones para el desarrollo de nuevas vacunas

Cada 24 de marzo de conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, efeméride que busca concientizar sobre esta enfermedad que sigue siendo una de las principales causas infecciosas de muerte en todo el mundo, ya que provoca 1,6 millones de muertes al año.

Según un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia del Covid-19, unida a crisis actuales como los conflictos armados, la inseguridad alimentaria, el cambio climático y la inestabilidad política y económica, ha revertido años de avances en la lucha contra esta patología.

El año pasado, indica el informe, por primera vez en casi dos décadas se informó de un aumento del número de personas que habían contraído la tuberculosis y la tuberculosis farmacorresistente, junto con un aumento de las muertes.

“La tuberculosis es prevenible, tratable y curable y, sin embargo, esta lacra ancestral que aqueja a la humanidad desde hace milenios sigue causando sufrimiento y muerte a millones de personas cada año”, señaló el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Por lo anterior expuesto, la institución anunció la prórroga de la iniciativa emblemática sobre la tuberculosis durante el periodo comprendido entre 2023 y 2027, con el fin de acelerar los progresos hacia el fin de la tuberculosis y el logro de la cobertura sanitaria universal (CSU) para 2030.

“Este programa subraya la apremiante necesidad de aumentar las inversiones nacionales e internacionales en servicios, investigación e innovación en materia de tuberculosis, especialmente en el desarrollo de nuevas vacunas”, dice el comunicado.

Además, la OMS “pide que los servicios y programas de tuberculosis, especialmente en países con una elevada carga de la enfermedad, sean reconocidos como un componente esencial de los sistemas de salud, y que se refuerce la atención primaria y la preparación y respuesta ante pandemias”.

Lema 2023

Este año, el lema del Día Mundial de la Tuberculosis es “¡Sí, podemos poner fin a la tuberculosis!”, con el objetivo de promover el optimismo y el liderazgo de alto nivel, el aumento de las inversiones, la rápida adopción de las nuevas recomendaciones de la OMS y el fortalecimiento de las alianzas multisectoriales para combatir esta epidemia.

Como parte de esta iniciativa, también se realizó un llamado a los Estados Miembros a “acelerar la implantación de los nuevos tratamientos totalmente orales más cortos recomendados por la OMS para la tuberculosis farmacorresistente”.

“El 2023 nos ofrece la oportunidad de impulsar la agenda para poner fin a la tuberculosis”, afirmó la Dra. Tereza Kasaeva, directora del Programa Mundial sobre Tuberculosis de la OMS. “En el Día Mundial de la Tuberculosis, la OMS está insistiendo para que haya un firme compromiso político al más alto nivel, una fuerte colaboración multisectorial que vaya más allá del sector de la salud y un sistema eficaz de rendición de cuentas”, añadió.

En septiembre de 2023, la OMS anticipó que la Asamblea General de las Naciones Unidas convocará tres reuniones de alto nivel centradas en la cobertura sanitaria universal, la preparación y respuesta ante pandemias y el fin de la tuberculosis.

Compartir este artículo

Artículos relacionados