Principales causas del cáncer cervicouterino y la importancia del tratamiento precoz para prevenir su desarrollo

El cáncer cervicouterino se produce por la infección crónica del Virus del Papiloma Humano (VPH) y su desarrollo es particularmente lento, ya que aproximadamente pueden pasar de 8 a 10 años hasta la aparición de esta patología.

Si bien, la enfermedad se origina de células con lesiones preinvasores, solo algunas pacientes con estos cambios podrían tener cáncer. Es por esto que especialistas oncológicos advierten la vital importancia del tratamiento precoz para prevenir su progreso.

El Dr. Jaime Cartagena, gineco-oncólogo de Clínica Ciudad del Mar, explica que esta es una enfermedad “que se caracteriza por el desarrollo de células anormales (cancerígenas), las cuales se dividen y crecen sin control en el cuello del útero. El crecimiento y la acumulación de estas dan lugar a un tumor, que puede invadir hacia las zonas más profundas y áreas que lo rodean (metástasis)”.

Por su parte, el Dr. Felipe Núñez, gineco-oncólogo del mismo establecimiento comenta que el VPH “está presente en el 80% de las mujeres sexualmente activas, cuya prevención no es posible de realizar con el uso de preservativo. El 90% logra eliminarlo en un plazo de 2 años, pero existe un grupo más susceptible que las predispone a tener cáncer cervicouterino”.

Causas y técnicas de detección

Según los profesionales, existen diversos factores que contribuyen a que la infección VPH sea persistente y, por lo tanto, aumentan el riesgo de desarrollar esta patología, entre ellos el consumo de tabaco y tener las defensas bajas.

En relación a las técnicas de detección, el Dr. Cartagena señala que actualmente existen dos, siendo “una de ellas la toma de muestra del cérvix, para realizar una citología o test de Papanicolau, la cual se debe realizar de manera anual desde los 25 o con actividad sexual iniciada”.

“El otro es el examen de PCR, dirigido a mujeres de 30 a 64 años. Por otro lado, las dos medidas más importantes para prevenir esta enfermedad son la vacuna indicada desde los 9 a 26 años y realizar de manera rutinaria controles con un ginecólogo”, agrega el médico.

Síntomas

En etapa temprana, la mayoría de los casos no presentan molestias ni síntomas, pero sí aparecen en fases más avanzadas de la enfermedad. Los más frecuentes son:

  • Sangrado anormal posterior a la menopausia, entre periodos menstruales o después de relaciones sexuales
  • Menstruaciones prolongadas
  • Flujo rosado o de mal olor
  • Secreción inusual o abundante

El Dr. Núñez indica que “cuando esta patología es detectada a tiempo y se realiza el tratamiento adecuado, presenta un alto índice de curación. Existen diferentes tipos de terapias, según el estado del cáncer, entre las cuales están las cirugías para eliminar tumores, radioterapia y quimioterapia”.

 

Compartir este artículo

Artículos relacionados