Chile conmemoró el 50° aniversario del Programa Nacional de Tuberculosis

En el Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemoró el 24 de marzo, el Ministerio de Salud celebró el 50° aniversario del Programa Nacional de Tuberculosis, estrategia con cobertura universal y gratuita para todas y todos quienes lo necesiten, independiente de su sistema de aseguramiento.

Durante la ceremonia, la ministra Ximena Aguilera afirmó que “la tuberculosis también nos enseña que la única forma de enfrentar adecuadamente los problemas es con cobertura universal de salud, y eso es lo que de alguna forma implementó el Programa Nacional de Tuberculosis, una enfermedad que tiene una garantía antes que existieran las garantías, dada por el código sanitario”.

“Todas las personas tienen acceso al tratamiento de forma gratuita financiado con cargo al Fisco y ese es el ejemplo de lo que uno quisiera tener en cualquier programa de salud”, resaltó.

Alto riesgo

La ministra alertó que pese al programa y sus avances, “no podemos olvidarnos de que tenemos grupos sociales que siguen teniendo un riesgo muy alto y que las condiciones de habitabilidad, las políticas sociales de vivienda, todo eso influye en que sigamos teniendo o incluso podamos aumentar el riesgo de transmisión de la tuberculosis”.

El representante de OPS/OMS en Chile, Luis Leanes, valoró que a través del Programa Nacional de Tuberculosis, el Ministerio de Salud “puso al alcance de todos los servicios de salud y de todos los chilenos las herramientas y procedimientos para seguir avanzando en esta enfermedad”, destacando que va en línea con el llamado de la OMS.

Nadia Escobar, jefa del Programa Nacional de Tuberculosis del Minsal, recordó que «hace casi 30 años, la Organización Mundial de la Salud declaró la tuberculosis como una emergencia sanitaria global, y a pesar de los esfuerzos de los países, todavía es la enfermedad infecciosa que causa más muertes a nivel mundial. La tarea, por lo tanto, de los programas nacionales de tuberculosis de todas las regiones del mundo está más vigente que nunca”.

Reconocimiento

Durante la ceremonia, el ministerio de Salud reconoció la contribución a la salud pública del país que realizó el Dr. Álvaro Yáñez del Villar, primer director del Programa Nacional de Tuberculosis.

“El programa de control de tuberculosis es un éxito, aunque rara vez es mencionado como tal. La tuberculosis nunca mete mucho ruido y es un éxito exclusivo de la salud pública, nos sentimos orgullosos de que así sea, ya que es un paradigma de muchas cosas que se pueden hacer en este campo”, destacó el Dr. Yáñez.

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, con el propósito de sensibilizar sobre las consecuencias de esta enfermedad y el impacto en la salud, en lo social y en lo económico.

La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más letales. En el mundo, cada día, cerca de 4.400 personas pierden la vida y cerca de 30 mil enferman de este problema de salud, prevenible y curable.

Los esfuerzos mundiales para combatir la tuberculosis han salvado aproximadamente 74 millones de vidas desde el año 2000. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 y las desigualdades socioeconómicas, han revertido años de progreso en la lucha contra la tuberculosis.

Donación de Brasil

La embajada de Brasil en Chile realizó una ceremonia de agradecimiento y entrega simbólica de medicamentos contra la tuberculosis, la que se concretó el 9 de febrero y consistió en 280 mil comprimidos de isoniazida; más de 148 mil comprimidos de dosis combinada de rifampicina, isoniazida, etambutol y pirazinamida; y más de 160 mil comprimidos de dosis combinada de rifampicina e isoniazida.

La ministra Aguilera dijo que “es una feliz coincidencia que podamos hacer esta ceremonia de agradecimiento al gobierno de Brasil por la ayuda humanitaria que nos ha prestado una vez más en un símbolo del compromiso que hay entre ambos países y de la amistad que tenemos por décadas, y especialmente que yo he visto el área de la cooperación de salud”.

En tanto, el embajador de Brasil en Chile, Paulo Soares, expresó que “a fines de 2022 cuando la embajada recibió la solicitud de donación de medicamentos por parte del gobierno de Chile, todos los esfuerzos fueron realizados involucrando distintos ministerios para la oferta de medicamentos, así en febrero de 2023 fueron enviados tres tipos de medicamentos”.

Compartir este artículo

Artículos relacionados