En el Día Mundial del Trastorno Bipolar, llaman a derribar mitos y estigmas

El Día Mundial del Trastorno Afectivo Bipolar (TAB) se conmemora cada 30 de marzo, coincidente con el nacimiento del artista Vincent Van Gogh, quien también convivió con esta enfermedad, con el objetivo de informar, derribar el estigma social y educar a la comunidad al respecto.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, expresó a través de su cuenta en Twitter que en este Día Mundial del Trastorno Bipolar la invitación es a “eliminar el estigma asociado a esta enfermedad”, junto con destacar que desde 2013 su diagnóstico y tratamiento está incluido en el régimen general de Garantías Explícitas en Salud (GES).

El Trastorno Afectivo Bipolar (TAB) es una enfermedad crónica y recurrente, que se estima tiene una prevalencia de 2 a 3% en la población mundial, lo que en Chile serían medio millón de personas, con igual afectación a hombres y a mujeres.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud OMS, es la sexta causa de discapacidad en el mundo.

Según explica el doctor Alberto Aedo, médico psiquiatra y Jefe de la Unidad de Trastorno del Ánimo de la red UC Christus, el Trastorno Bipolar es una enfermedad crónica pero controlable.

“Los pacientes deben comprender que no tienen culpa por tener la enfermedad, pero sí una activa responsabilidad en su cuidado”, señala.

Sin el adecuado tratamiento, se puede generar mayor deterioro funcional, como mayores dificultades en rendimiento académico y laboral, en relaciones sociales y familiares y en actividades recreativas. Vincularse a un tratamiento multidisciplinario permite realizar una vida normal, que incluye estudiar, trabajar y formar familia.

 

¿Qué es el trastorno bipolar?

Antiguamente conocida como “enfermedad maníaco-depresiva”, el Trastorno Afectivo Bipolar es una enfermedad que afecta el cerebro.

“Los que sufren de este trastorno pueden experimentar cambios de ánimo inusuales, cambios en la energía y el comportamiento. Por ejemplo, en algunos períodos pueden sentirse muy animados y mucho más activos que de costumbre, en una fase que se llama episodio maníaco; y en otros períodos pueden sentirse muy tristes y desanimados, en una fase donde son mucho menos activos y que se llama episodio depresivo”, explica el Dr. Aedo.

Es importante destacar que el TAB no es lo mismo que los “altibajos breves” que experimentan todas las personas.

Los síntomas bipolares son más intensos y duraderos, y pueden dañar las relaciones entre personas, hacer que sea más difícil ir al colegio, universidad o conservar un empleo. Algunos pueden incluso intentar hacerse daño o suicidarse.

Afortunadamente, en la actualidad las personas con esta condición pueden acceder a tratamientos que permitan un favorable pronóstico y una buena calidad de vida.

Fuente: Ministerio de Salud, UC Christus.

Compartir este artículo

Artículos relacionados