Con masiva participación se desarrolló el seminario “Hablemos de Autismo”

Una masiva asistencia tuvo el seminario “Hablemos de Autismo”, primer encuentro dirigido a cuidadoras y cuidadores de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), organizado por la Municipalidad de Providencia, a través de su Departamento de Diversidad e Inclusión, y la Universidad Autónoma de Chile.

El encuentro se desarrolló el sábado en el Teatro Oriente y congregó a unas mil personas, en la antesala del Día Mundial de la Concientización del Autismo que se conmemoró el 2 de abril.

El Dr. Iván Suazo, vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile, resaltó que “es fundamental el trabajo colaborativo entre instituciones públicas y privadas, sociedad civil y Gobierno, para la sensibilización sobre el autismo, así como la capacitación que la nueva ley establece: necesitamos más profesionales especializados en el tema, con información y evidencia actualizada en esta temática”.

“Más instancias para compartir experiencias, buenas prácticas e investigación que nos permita avanzar hacia una sociedad inclusiva con atención integral y protección de derechos de las personas con trastorno del espectro autista en los ámbitos social, de salud y educación”, agregó.

Iniciativa pionera

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, destacó que la actividad buscó “promover los derechos de las personas TEA y sus cuidadores entregándoles herramientas de calidad con reconocidos profesionales”.

El seminario es una iniciativa pionera a nivel municipal en el país y busca entregar un espacio de encuentro para las familias, en un contexto de participación y acompañamiento, así como entregar información relevante y con evidencia en relación al desarrollo de las personas autistas, mediante diferentes exposiciones junto a un panel de expertos.

De esta manera, se promueve una retroalimentación que permita desarrollar actividades que impacten de manera eficiente la comunidad local de cuidadores y profesionales.

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

La Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 2 de abril de cada año como El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de poner énfasis en la necesidad de contribuir a una mejor calidad de vida de quienes tienen esta condición.

Se estima que en Chile la prevalencia de niños y niñas con este trastorno es de uno por cada 51 menores de entre 18 y 30 meses de edad. Este dato fue entregado por la Revista Chilena de Pediatría en 2021, aunque sólo consideró a 272 niños que asistían a control sano en dos Centros de Salud Familiar de dos comunas urbanas de la capital.

Derribar mitos

 

¿Qué es el autismo?

El autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo, que acompaña a la persona durante toda la vida y puede coexistir con cualquier otra condición, incluyendo la discapacidad intelectual, aunque no necesariamente una persona con autismo tiene discapacidad intelectual.

La docente de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Nataly Meza, plantea que “a temprana edad es importante observar el desarrollo del lenguaje y la intención de comunicarse con otros, asimismo el contacto visual con otras personas. La actividad motora también ocupa un lugar importante, por lo que se debe estar atento a movimientos estereotipados, caminar en punta de pies, entre otros”.

El diagnóstico puede partir desde los dos años en niños con características muy marcadas, pero en los casos de personas con mayor capacidad cognitiva, comúnmente el diagnóstico es posterior.

“La recepción del diagnóstico es un proceso difícil y muchas veces provoca grandes reajustes a nivel familiar. Por lo tanto, se recomienda que siempre se busque apoyo e idealmente se inicie un proceso de intervención transdisciplinario con profesionales de la educación y salud”, explica la académica.

Fuentes: Municipalidad Providencia, UCSC, Minsal.

Compartir este artículo

Artículos relacionados