Autoridades sanitarias entregan recomendaciones para fin de semana santo

Con el objetivo de inspeccionar la venta de pescados y mariscos, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a la subsecretaría de Salud, Andrea Albagli, y la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, realizó una inspección en terreno en Terminal Pesquero.

La actividad se enmarcó en el proceso de fiscalización previo a Semana Santa que se lleva a cabo en todo el país.

La ministra Aguilera llamó a la población a adquirir sus productos en lugares autorizados y a tener conciencia de las características que deben tener tanto los pescados como los mariscos, es decir que sean saludables.

En el caso de los pescados deben tener las agallas rosadas y ojos brillantes, además de estar eviscerados, mientras que los mariscos bivalvos, particularmente, deben estar vivos y reaccionar al tacto.

Los productos marinos deben estar con abundante hielo y con temperatura baja, y deben consumirse cocidos.

La subsecretaría de Salud Pública remarcó que durante Semana Santa tradicionalmente hay un aumento en el consumo de pescado y mariscos. “Es por eso que, si bien las Seremis de Salud a lo largo de todo el país están constantemente trabajando en la fiscalización de los lugares de comercio, en estas fechas intensificamos ese trabajo y a lo largo del país ya tenemos cerca de 1.600 fiscalizaciones que se han realizado en distintos puntos de venta ya sea ferias o restaurantes que venden también productos elaborados”, señaló.

Fiscalización en Valparaíso

La seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, y la directora regional (s) de Sernapesca, Paula Alarcón, visitaron Caleta Portales para fiscalizar el cumplimiento de medidas sanitarias en los puestos de venta de pescados y mariscos.

Las autoridades también realizaron socio educación sobre el consumo adecuado de estos productos marinos para evitar enfermedades entéricas, reiterando el llamado a preferir el comercio establecido que cuenta con autorización sanitaria.

Lorena Cofré señaló que “estamos intensificando las fiscalizaciones no solo a los locales y restaurantes, sino que también al comercio establecido y, particularmente, desde el comercio que tienen acá las y los pescadores de Caleta Portales”.

La Seremi de Salud hizo un llamado a la población “a comprar únicamente en locales establecidos. Es importante que se exija la cadena de frío. Nosotros también estamos haciendo fiscalizaciones en los centros de distribución de los pescados, generando también el resguardo de la temperatura”.

“Es importante mencionar que no se debe comprar en el comercio ilícito, ya que hoy día las temperaturas están un poco más elevadas y eso aumenta inmediatamente el riesgo de contaminación microbiológica de los alimentos. Es importante prevenir cualquier riesgo de intoxicación alimentaria” agregó la autoridad sanitaria regional.

Prevención por gripe aviar

La directora regional (s) de Sernapesca, Paula Alarcón, entregó una serie de recomendaciones ante el posible avistamiento de aves o mamíferos en el borde costero durante este fin de semana largo, enfatizando la frase “no toques, reporta”.

“Hoy tenemos estos lobos (marinos) varados en playa, muertos, por lo tanto, la población no debe acercarse, no debe tocar, no debe manipularlos y debe reportar al 800 320 032 para que nosotros podamos tomar contacto con las personas que encontraron el animal, hacer la evaluación y también contactar a los organismos competentes para poder sacar estos animales de las playas”, sostuvo Alarcón.

Compartir este artículo

Artículos relacionados