Covid prolongado: investigación advierte que dolor torácico se puede presentar hasta un año después de la enfermedad

Casi el 19% de los adultos de Estados Unidos que dieron positivo en la prueba de Covid-19 informaron que experimentan signos y síntomas durante cuatro semanas o más después de la fase inicial de la infección.

Por este motivo, y con la finalidad de cuantificar lo que significa tener síndrome de Covid prolongado en la actualidad, los investigadores de Intermountain Health en Salt Lake City estudiaron a casi 150.000 pacientes en busca de síntomas cardiovasculares.

Las conclusiones de la investigación determinaron que las personas que dieron positivo por Covid-19 tenían tasas más altas de dolor en el pecho en los seis meses a un año después de padecer la enfermedad.

“Muchos pacientes experimentan síntomas mucho más allá de la fase aguda de la infección”, dijo Heidi T. May, PhD, epidemióloga cardiovascular de Intermountain Health e investigadora principal del estudio.

“Aunque no observamos tasas significativas de eventos importantes como ataque cardíaco o accidente cerebrovascular en pacientes que tuvieron una infección inicial leve, encontramos que los dolores en el pecho son un problema persistente, lo que podría ser un signo de futuras complicaciones cardiovasculares”, advierte la científica.

Los resultados de este estudio fueron presentados en la Conferencia Científica 2023 del American College of Cardiology en Nueva Orleans el pasado 5 de marzo.

Metodología del estudio

En el gran estudio retrospectivo, los investigadores compararon tres grupos de pacientes de Intermountain Health:

• 148.158 personas de 18 años en adelante que dieron positivo en la prueba de Covid y fueron tratadas en un entorno ambulatorio desde marzo de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021.
• 148.158 pacientes con resultados negativos en Covid de aproximadamente la misma edad y sexo, atendidos en los mismos meses, que aquellos que dio positivo por Covid-19.
• 148.158 pacientes atendidos entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de agosto de 2019, como control histórico, para dar cuenta de cómo los pacientes accedieron a la atención médica de manera diferente durante lo peor de la pandemia.

El equipo de investigación descubrió que, en intervalos de seis meses y un año, los pacientes que dieron positivo en la prueba de Covid-19 tenían tasas significativamente más altas de experimentar dolor en el pecho, pero no vieron otros aumentos en los eventos cardiovasculares.

“En este momento, los síntomas no necesariamente se traducen en resultados difíciles, pero eso es algo que deberá reevaluarse con el tiempo. Podría ser que los efectos duraderos de la infección en el sistema cardiovascular sean difíciles de cuantificar en términos de diagnósticos u otros eventos a corto plazo y no se noten hasta un seguimiento más largo», dijo la Dra. May.

Fuente: Intermountain Health Care.

Compartir este artículo

Artículos relacionados