Nuevo informe de la OMS revela que el 17% de los adultos padecen infertilidad en el mundo

Un nuevo estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que cerca del 17,5% de los adultos presentan algún problema de infertilidad, advirtiendo que resulta urgente aumentar el acceso a una atención asequible y de calidad para quienes la necesiten.

De acuerdo a las nuevas estimaciones, la prevalencia de la infertilidad varía poco de una región a otra y las tasas son similares en países de ingresos altos, medianos y bajos, lo cual demuestra que se trata de un importante problema de salud pública en todo el mundo.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que “el informe revela una verdad incontestable, la infertilidad no hace distinciones. La enorme proporción de afectados evidencia la necesidad de ampliar el acceso a los tratamientos y de incluir la infertilidad en las políticas y los estudios sobre salud, de modo que las personas que lo deseen dispongan de vías seguras, eficaces y asequibles para tener hijos”.

¿Qué se considera infertilidad?

La infertilidad es un trastorno del aparato reproductor masculino o femenino, consistente en la incapacidad para lograr el embarazo tras 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección.

Esta problemática para concebir, puede causar mucha angustia, estigmatización y dificultades económicas y afectar al bienestar mental y psicosocial de las personas.

Según plantea la OMS, “las soluciones disponibles para prevenirlo, diagnosticarlo y tratarlo (como las técnicas de reproducción asistida, entre ellas la fecundación in vitro) continúan sin recibir suficiente financiación y resultan poco accesibles para muchas personas debido a su elevado costo, el estigma social y su escasa disponibilidad”.

Problema de equidad

En la mayoría de los países, son los propios afectados quienes costean los tratamientos para tratar la infertilidad que generalmente suelen ser muy costosos.

La Dra. Pascale Allotey, directora del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS afirmó que “millones de personas afrontan gastos catastróficos para tratar su infertilidad lo que hace de esta cuestión un importante problema de equidad y, con demasiada frecuencia, una trampa que empuja a la pobreza”.

La especialista agrega que “la mejora de las políticas y la financiación pública facilitaría considerablemente el acceso a los tratamientos y puede proteger a los hogares más desfavorecidos para que no caigan en la pobreza”.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, inauguró el año académico 2025 en la Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, destacando la importancia histórica de la institución y delineando las transformaciones estratégicas para fortalecer el sistema de salud chileno. En su discurso, la autoridad reflexionó sobre los 82 años de la Escuela y el centenario del Ministerio de Higiene, Asistencia y Previsión Social, subrayando los logros alcanzados y los desafíos persistentes. 
En un estudio multiinstitucional de una década de duración, psicólogos de la Universidad de Alberta (U of A) colaboraron con la Universidad Radboud de los Países Bajos para desarrollar un enfoque de tratamiento preciso para la depresión que ofrece a los pacientes recomendaciones individualizadas basadas en múltiples características, como la edad y el sexo. Sus hallazgos se publicaron en la revista PLOS ONE.