Odontólogos de la ex Posta Central atienden pacientes en zonas aisladas para reducir listas de espera

Con el objetivo de reducir las listas de espera en el país, dos dentistas del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) participaron de comisiones de servicio en terreno para atender a pacientes en zonas rurales y aisladas.

Patricio Hernández y Víctor Sanhueza, cirujanos maxilofaciales de la Urgencia Dental de la ex Posta Central, realizaron procedimientos dentales en Isla de Pascua, en la Región de Valparaíso y en comunas de la Región del Maule.

Hernández viajó hasta Hanga Roa junto a una comitiva de odontólogos movilizados por la ONG Sonríe Siempre Fernando Mora, y en el transcurso de una semana contribuyó en la atención de 80 pacientes, la mayoría de ellos a la espera de la extracción de terceros molares.

El Dr. Hernández destacó que en la Isla de Pascua “si bien tienen operativos de la FACH, tienen ayuda, no tienen dónde más ir. Es difícil que los pacientes vengan a resolver sus problemas de salud al continente, por eso se hizo este operativo”.

Molina y Talca

El Dr. Sanhueza viajó como parte de una comisión de servicio del Ministerio de Salud a las ciudades de Molina y Talca. Allí, atendió a 27 pacientes que estaban en lista de espera para la extracción de terceros molares.

“Eran casos bien difíciles, que habían sido postergados por la complejidad de los procedimientos”, explicó.

“Da una gratificación personal el contribuir con todo lo que he estudiado y ponerlo al servicio de la comunidad. Hay gente que necesita mucho esto, ha sido muy postergada porque no hay la suficiente dotación de especialistas en sectores rurales”, valoró el especialista.

El Dr. Hernández señaló que “uno está acostumbrado a realizar terceros molares acá, lo hace frecuentemente y sin tantas limitaciones. Llevar eso a lugares lejanos donde no hay muchas condiciones o tanta infraestructura, lo pone a prueba”.

“Eso es gratificante, para ponerle exigencias a nuestro quehacer y ayudar a la gente”, reflexionó.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Según explicó, la agencia sanitaria conocía la situación del paciente, un hombre mayor de 65 años que había ingresado en el hospital a mediados de diciembre contagiado por el virus H5N1 y con patologías previas. En esta línea, Harris destacó que "el riesgo siempre ha estado ahí", razón por la que el trabajo conjunto de organizaciones y expertos en salud animal es "fundamental".
Saber quién puede progresar a lo largo del proceso de la enfermedad es fundamental para el diagnóstico y la intervención tempranos, un mejor tratamiento y un mejor manejo de la enfermedad, según un equipo dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de Penn State que ha desarrollado un nuevo método para predecir la progresión de la enfermedad autoinmune entre aquellos con síntomas preclínicos.
Una nueva investigación de la Universidad de Colorado en Boulder sugiere otra herramienta sorprendente que podría ayudarlas a lograr su propósito: la exposición a bacterias beneficiosas. El estudio, publicado en la revista Brain, Behavior, and Immunity, muestra que los animales inyectados semanalmente con un microorganismo encontrado en la leche de vaca y el suelo fueron esencialmente inmunes al aumento de peso debido a una dieta rica en grasas y azúcar.
Un nuevo estudio del grupo ha identificado 13 genes, denominados "genes de riesgo de alta probabilidad", que contribuyen directamente a la pérdida de tejido articular y aumentan en gran medida las probabilidades de que una persona desarrolle osteoartritis. Sus resultados, que se publicaron en Cell Genomics, han llenado un vacío de conocimiento considerable en el esfuerzo por definir objetivos genéticos para terapias.