Investigación

Estudio plantea que es poco probable que las redes sociales causen problemas de salud mental en adolescentes

La investigación, publicada en el Journal of Medical Internet Research, examinó el vínculo entre el uso de las redes sociales y la salud mental en más de 3.000 participantes, con edades comprendidas entre los 10 y los 15 años, de la encuesta de hogares de Understanding Society.

Por Rodrigo Bustamante 3 min de lectura

Hay poca evidencia que demuestre que los adolescentes en el Reino Unido que pasan más tiempo en las redes sociales tienen una peor salud mental, encuentra un nuevo estudio realizado por investigadores de la University College de Londres (UCL).

La investigación, publicada en el Journal of Medical Internet Research, examinó el vínculo entre el uso de las redes sociales y la salud mental en más de 3.000 participantes, con edades comprendidas entre los 10 y los 15 años, de la encuesta de hogares de Understanding Society.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que uno de cada siete adolescentes (de 10 a 19 años) experimenta un trastorno mental, y la mitad de todas las enfermedades mentales comienzan a la edad de 14 años.

El número de jóvenes con problemas de salud mental ha aumentado en los últimos 20 años y las redes sociales a menudo se citan como una de las razones.

Para evaluar esto, los investigadores midieron la cantidad de horas que pasan en las redes sociales en una escala de cinco puntos de “ninguna” a “siete o más horas” a las edades de 12 a 13 años. Luego examinaron los datos sobre la autoestima y la conexión social (es decir, tener amistades sólidas) entre los 13 y los 14 años, antes de evaluar finalmente la salud mental entre los 14 y los 15 años.

Poca evidencia

Los hallazgos mostraron que había poca evidencia que sugiriera que pasar más tiempo en las redes sociales se asoció con problemas de salud mental posteriores en adolescentes en el Reino Unido.

Sin embargo, puede haber un vínculo entre las redes sociales y el impacto negativo que tuvo en la autoestima de los jóvenes.

Ahora, los investigadores piden estrategias e intervenciones de prevención para mejorar la salud mental asociada con el uso de las redes sociales, al tiempo que consideran factores como la autoestima. Esto podría incluir educación específica sobre cómo administrar las redes sociales.

La autora principal, la Dra. Ruth Plackett, destacó que “nuestros hallazgos brindan cierta tranquilidad de que las redes sociales pueden no ser tan dañinas para la salud mental de los jóvenes como se pensaba anteriormente”.

“Sin embargo, también debemos ser conscientes de que las redes sociales pueden tener efectos tanto positivos como negativos en la salud mental de los jóvenes, y todavía hay muchas preguntas sin respuesta”, aclaró.

Efectos en la autoestima

La experta resaltó que “aunque la conexión social no pareció explicar la relación entre el uso de las redes sociales y la salud mental, nuestro estudio muestra que es importante considerar factores como la autoestima cuando se trata de mejorar el bienestar mental de los jóvenes”.

Las revisiones de la literatura y los estudios transversales anteriores, incluido un artículo reciente dirigido por UCL, indicaron que el uso de las redes sociales podría estar relacionado con los trastornos alimentarios en los jóvenes.

El nuevo estudio utiliza un análisis de encuesta longitudinal para brindar una mayor claridad con respecto a la naturaleza de la relación, para dar una idea del impacto de las redes sociales en los jóvenes a lo largo del tiempo.

“Lo que hace que nuestro análisis de encuesta longitudinal sea novedoso es que analiza esta relación a lo largo del tiempo y no encontramos un impacto significativo en la salud mental en general, que es similar a otros estudios longitudinales en esta área”, planteó la Dra. Ruth Placket.

“Esto sugiere que la relación entre los dos es compleja y probablemente influenciada por varios otros factores y debemos ser cautelosos al interpretar las redes sociales como la causa de los problemas de salud mental”, finalizó.

Más en Investigación

Investigación

Un nuevo enfoque de atención de salud mental de precisión para la depresión aborda las necesidades únicas de los pacientes

En un estudio multiinstitucional de una década de duración, psicólogos de la Universidad de Alberta (U of A) colaboraron con la Universidad Radboud de los Países Bajos para desarrollar un enfoque de tratamiento preciso para la depresión que ofrece a los pacientes recomendaciones individualizadas basadas en múltiples características, como la edad y el sexo. Sus hallazgos se publicaron en la revista PLOS ONE.

23 Abr 2025 Investigación

Investigación

Un algoritmo detecta mutaciones ocultas en el ADN que podrían explicar enfermedades comunes

Investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia (CHOP) y la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania (Penn Medicine) de Estados Unidos han empleado con éxito un algoritmo para identificar posibles mutaciones que aumentan el riesgo de enfermedades en las regiones no codificantes de nuestro ADN, que constituyen la gran mayoría del genoma humano.

23 Abr 2025 Investigación