Académico de la Usach lanzó libro sobre la neurogénesis: “Aporta a la reflexión y da un orden sistemático”

Roberto Vera Salazar, profesor de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), presentó su libro “¿Nuevas neuronas en nuestro cerebro? Cuestionamientos a uno de los grandes dogmas de las neurociencias”, que aborda la mirada entre quienes consideran que el nacimiento de neuronas se da hasta los 18 años y la que plantea que ésta se mantiene a lo largo de la vida.

Para realizarlo, el el investigador reunió diversos trabajos sobre la neurogénesis, una entrevista al connotado neurocientífico de la Universidad de Rockefeller y precursor de dicha disciplina, Fernando Nottebohm, además de incluir el conocimiento del científico de la Universidad de California, Arturo Álvarez Buylla.

“Una de las cosas que motivó a hacerlo es que no había visto nunca un libro en español que contara en forma más o menos cronológica el camino que se recorre desde la sentencia que hace Santiago Ramón y Cajal respecto de que no habría generación de nuevas neuronas después de un cierto período, hasta los trabajos que tenemos ahora. Yo termino la revisión en el 2021 y eso no estaba contado en ninguna parte”, comentó el autor a Cienciaysalud.cl.

Dos miradas

Por un lado, el libro aborda la evidencia científica que hay sobre la neurogénesis limitada desde el inicio de la etapa adulta, la que sostiene que es inoperante estudiar y desarrollar esta temática debido a su poca utilidad en el campo clínico. Por otro, plantea la puerta que abre la investigación ante la posibilidad hipotética de tratar y curar enfermedades originadas en la merma celular.

“Podría hacerse un distingo entre la neurogénesis que ocurre antes de los 18 años con la que ocurre después. Y la que ocurre después es la que está más cuestionada. Por ejemplo, ¿de qué nos serviría tener más neuronas en el cerebro? No está claro de qué forma este nuevo contingente neuronal podría ir a mejorar alguna función cerebral o eventualmente tener un correlato conductual”, expresa el autor.

El profesor Vera Salazar estima que “la contribución más importante es que este libro aporta en la reflexión, pero también en el orden sistemático que tiene la neurogénesis en cuanto a evento biológico, que es altamente discutible. Si uno busca una línea cronológica tendría que consultar muchos, libros, muchos textos, muchas fuentes. En cambio ahora tienes la información, y por ello me esmeré en que quedara todo muy ordenado”.

Juicio crítico

El texto, que nace desde un trabajo colaborativo entre Vera y su jefe de laboratorio y profesor de la Universidad Católica, el doctor Nibaldo Inestroza, es la primera publicación de la Colección Facimed (Facultad de Ciencias Médicas) de la Editorial Usach, que será una recopilación de libros perteneciente a académicos y académicas del área.

 

 

“El libro revisa la literatura disponible, que es de muy buena calidad según las críticas que he recibido, y es una mirada que evita la beatería de subir al Olimpo a ciertos nombres, con un juicio crítico de la evidencia que se dispone”, señala el kinesiólogo.

Finalmente, el académico agradece a todos quienes colaboraron en la elaboración, revisión y edición de la obra, que tiene una dedicatoria especial.

“Está dedicado a mi madre, Inés Salazar Bermúdez, una profesora normalista que me inculcó la idea del trabajo dedicado, bien hecho. Me formó académicamente los primeros años, así que le hice un pequeño homenaje en la presentación. Ella falleció el año pasado y no alcanzó a verlo terminado, pero se o dediqué en vida”, expresa.

Compartir este artículo

Artículos relacionados