Desde el Centro Metropolitano de Imagenología Mamaria (CMIM) ubicado en San Miguel, Región Metropolitana, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, valoró la entrada en vigencia de la ley 21.551, que exime del requisito de orden médica a quienes soliciten la realización del examen preventivo de mamografía.
“Apunta a disminuir una de las barreras de acceso a los exámenes preventivos, que es la consulta médica. Si uno quiere que las mujeres se hagan el examen y le pone la barrera económica y de acceso de ir a una consulta para lograr la orden médica, evidentemente, que se produce una barrera de acceso que se elimina con esto”, expresó.
La secretaria de Estado añadió que esta normativa contribuirá a acortar la brecha que se generó por las mamografías postergadas durante la pandemia, e hizo un llamado tanto a mujeres como a hombres que tengan alguna situación de riesgo, a que se hagan el examen.
“El examen funciona. La detección precoz, cuando se hace especialmente en una persona aparentemente sana, tiene el mayor rendimiento con estos exámenes, que son capaces de detectar lesiones muy pequeñas, que implican un tratamiento que es focalizado, que no va a tener consecuencias estéticas ni funcionales para la persona y, con ello, mantener su calidad de vida y su sobrevida como si nunca hubiese tenido esta patología”, manifestó.
La ministra Aguilera agregó que cada avance también implica nuevos desafíos, por lo cual se analizará la pertinencia de implementar una actualización de la frecuencia de la mamografía, de tres a dos años.
Educar a la población
María Eugenia Bravo, presidenta de la Sociedad de Mastología, manifestó su apoyo a la nueva ley y destacó la importancia de sensibilizar a la población respecto de este examen preventivo.
“Hay que educar a nuestra población porque desde el 2018, que fue antes la pandemia, en las unidades de patología mamaria del país, que son entre 28 y 32, la utilización de los mamógrafos era de un 38%. O sea, ya era bajo y, por lo tanto, esta iniciativa evidentemente va a ser positiva porque la paciente no va a necesitar una orden médica”, expresó.
La ley
El 19 de abril entró en vigencia, a partir de su publicación en el Diario Oficial, la Ley 21.551 que exime del requisito de orden médica la realización del examen preventivo de mamografía.
La iniciativa hace referencia al derecho de las y los beneficiarios al acceso a exámenes de medicina preventiva, asistencia médica curativa y atención ontológica.
La ley establece que “la mamografía contenida en el Examen de Medicina Preventiva, y que fuere solicitada de acuerdo con la frecuencia establecida por el Ministerio de Salud, no requerirá de la orden médica respectiva para respaldar el otorgamiento del examen imagenológico”.
El Ministerio del Trabajo resaltó que la normativa incluye el beneficio de “medio día de permiso laboral (pagado) para asistir al centro de salud” a realizarse el examen.