Médicos del HCSBA capacitarán a equipos de Atención Primaria para Campaña de Invierno

Una capacitación online con siete sesiones semanales dirigidas por especialistas del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) está desde el 20 de abril a disposición de los equipos de Atención Primaria de Salud (APS) de la red del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC).

La capacitación en manejo de infecciones respiratorias pediátricas, en el contexto de la Campaña de Invierno, está dirigida especialmente a aquellos funcionarios de este nivel de atención que atienden pacientes pediátricos y patologías respiratorias, y se realizará vía Zoom los jueves de 12:00 a 13:00 horas, hasta el 1 de junio.

Además, se contará con registros grabados de cada sesión.

Se abordarán materias relativas al manejo de pacientes pediátricos en la APS, como Insuficiencia Respiratoria Aguda (IRA); pesquisa precoz en grupos de riesgo; farmacoterapia en IRA pediátricas; oxigenoterapia y manejo de vía aérea en urgencia APS; así como exacerbaciones de cuadros en pacientes crónicos y derivación oportuna al nivel hospitalario.

Las sesiones estarán a cargo de la Dra. Pamela Cuñado, pediatra de la Urgencia Infantil del HCSBA y el Dr. Francisco Prado, broncopulmonar y coordinador pediátrico de Campaña de Invierno del hospital.

Al respecto, el Dr. Prado destaca que es habitual que se realicen actividades “para integrar los distintos niveles de resolución de la red, con miras a la mayor demanda en temporada de invierno, sin embargo ahora contamos con plataformas para realizarlo de forma no presencial”.

“El objetivo es que el paciente que requiere llegar al nivel hospitalario no demore en la oportunidad. La Atención Primaria y sus urgencias son capaces de resolver la mayor parte de estos casos, pero también debemos identificar a tiempo cuando requieren derivación al hospital”, explica.

“Estas instancias nos sirven para esa coordinación, para optimizar el tránsito del paciente en la red, ya sea que se maneje en la atención primaria y se vaya para su casa o que eventualmente requiera derivación a la urgencia hospitalaria u hospitalización”, agrega.

Complejo escenario

El especialista advierte que los datos actuales muestran una alta circulación viral, en especial de influenza. Sumando la baja de las temperaturas y el aumento de la contaminación ambiental en esa época del año, se espera que entre mayo y junio comiencen a sumarse otros virus respiratorios complejos, como el sincicial, que afecta con mayor agresividad a las niñas y niños menores de dos años de edad.

“Estamos aún en un escenario donde la circulación de virus está dentro de la pandemia del Covid, entonces tenemos los virus estacionales habituales, más el virus pandémico, que llegó para quedarse”, afirma.

De acuerdo a datos recientes, “se espera que este invierno podría ser parecido al 2022, cuando hubo mayor número de consultas y harta presión en la APS, urgencias y camas hospitalarias, en los niños, fundamentalmente por los virus que más fuerte les pegan, como el Virus Respiratorio Sincicial, algo que se asume que este año podría ser similar”, advierte.

La importancia de la vacunación

Considerando la baja cobertura de vacunación en dosis bivalente contra el Covid en grupos de riesgo, así como en la población objetivo de la influenza, el Dr. Prado destaca que el principal llamado en este minuto a vacunarse para quienes se encuentran con sus esquemas incompletos: contra la influenza las niñas y niños desde los seis meses de edad y contra el Covid desde los tres años.

 

Link para acceder a la capacitación.

ID de reunión: 842 1962 6815

Clave de acceso: 800411.

 

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Según explicó, la agencia sanitaria conocía la situación del paciente, un hombre mayor de 65 años que había ingresado en el hospital a mediados de diciembre contagiado por el virus H5N1 y con patologías previas. En esta línea, Harris destacó que "el riesgo siempre ha estado ahí", razón por la que el trabajo conjunto de organizaciones y expertos en salud animal es "fundamental".
Saber quién puede progresar a lo largo del proceso de la enfermedad es fundamental para el diagnóstico y la intervención tempranos, un mejor tratamiento y un mejor manejo de la enfermedad, según un equipo dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de Penn State que ha desarrollado un nuevo método para predecir la progresión de la enfermedad autoinmune entre aquellos con síntomas preclínicos.
Una nueva investigación de la Universidad de Colorado en Boulder sugiere otra herramienta sorprendente que podría ayudarlas a lograr su propósito: la exposición a bacterias beneficiosas. El estudio, publicado en la revista Brain, Behavior, and Immunity, muestra que los animales inyectados semanalmente con un microorganismo encontrado en la leche de vaca y el suelo fueron esencialmente inmunes al aumento de peso debido a una dieta rica en grasas y azúcar.
Un nuevo estudio del grupo ha identificado 13 genes, denominados "genes de riesgo de alta probabilidad", que contribuyen directamente a la pérdida de tejido articular y aumentan en gran medida las probabilidades de que una persona desarrolle osteoartritis. Sus resultados, que se publicaron en Cell Genomics, han llenado un vacío de conocimiento considerable en el esfuerzo por definir objetivos genéticos para terapias.