Nueva investigación asegura que la electricidad puede curar heridas tres veces más rápido

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia y la Universidad de Freiburg en Alemania desarrollaron un innovador método utilizando estimulación eléctrica que acelera el proceso de curación.

El estudio demostró que las heridas en células de piel cultivadas que se estimulan con voltaje eléctrico sanan tres veces más rápido, motivo por el que dicho proyecto recibió financiamiento adicional para dar un paso más hacia el mercado.

Esta investigación beneficiaría principalmente a pacientes que tienen diagnósticos comunes que dificultan significativamente la cicatrización de heridas, por ejemplo, a personas con diabetes, lesión de la médula espinal o circulación sanguínea reducida.

En estas enfermedades, existe un mayor riesgo de infección y heridas crónicas, que a la larga pueden tener consecuencias tan graves y agudas como la amputación.

“Las heridas crónicas son un gran problema social del que no se habla mucho. El hecho de que ahora hayamos encontrado una manera de conseguir que las heridas cicatricen hasta tres veces más rápido puede ser muy importante para, por ejemplo, diabéticos y personas mayores. De lo contrario, pueden sufrir mucho y enfermarse debido a heridas que no cicatrizan”, dice en un comunicado Maria Asplund, profesora asistente de bioelectrónica en la Universidad Tecnológica de Chalmers y líder de investigación del proyecto.

Células controladas eléctricamente

La metodología de la investigación partió de la hipótesis que la estimulación eléctrica de la piel dañada puede utilizarse para curar heridas. La idea es que las células de la piel son electrotácticas, lo que significa que «caminan» en campos eléctricos.

Esto significa que, si se aplica un campo eléctrico a una placa de laboratorio de células de la piel, las células dejarán de moverse aleatoriamente y, en cambio, comenzarán a moverse en la misma dirección.

“Para poder estudiar exactamente cómo sucede con las heridas, hemos desarrollado una especie de biochip, donde hemos cultivado células de la piel que pueden formar piel en la que luego hacemos una pequeña herida con un campo de voltaje eléctrico, vimos que la curación tuvo lugar tres veces más rápido en comparación con la piel que se dejó curar sin estimulación eléctrica”, explica Asplund.

Esperanza a pacientes diabéticos

En el estudio, el grupo de investigación también se centró en la cicatrización de heridas en la diabetes, un problema de salud que, según la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Diabetes, afecta a uno de cada once adultos en el mundo.

“Vimos que cuando simulamos diabetes en las células, las heridas en el chip sanan muy lentamente. Con la estimulación eléctrica, sin embargo, podemos aumentar la velocidad de curación para que las células afectadas por la diabetes casi se correspondan con las células sanas de la piel”, afirma Maria Asplund.

Este proyecto de investigación comenzó en 2018 y está financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC). El proyecto ha recibido recientemente nuevos fondos para que la investigación pueda dar el paso al mercado y beneficiar a los pacientes.

Fuente: Universidad Tecnológica de Chalmers.

Compartir este artículo

Artículos relacionados