Trastornos del Espectro Autista: ¿Cuáles son las primeras señales que se pueden observar?

Cada día existen más avances para detectar el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Las primeras señales se pueden dar entre los 12 y 18 meses de edad y están relacionadas generalmente al desarrollo comunicativo y social de niños y niñas.

Así lo explicó José Sazo Ávila, académico de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Talca, quien indicó que los signos se observan de manera conjunta y no solo tiene que ver con la comunicación verbal.

“Un niño que no habla no significa que tenga una señal de alerta de autismo, sino que se conjugan otras cosas, como el uso de la mirada, de gestos, el juego, la reciprocidad de la interacción y el enganche que uno siente con los niños tempranamente, antes del lenguaje”, precisó.

Es en este contexto es donde padres, educadores y diversos profesionales desempeñan un papel fundamental, sobre todo en los primeros controles de salud.

“Nosotros realizamos exámenes físicos, pero también evaluamos en el pequeño su desarrollo psicomotor, su motricidad, el equilibrio, el lenguaje y con eso podemos ver alteraciones, grandes o pequeñas. Es por ello que son tan importantes lo controles”, destacó Carolyn Acuña Cantuarias, académica de la Escuela de Enfermería de la misma casa de estudios.

Sensibilización

Para sensibilizar a la población sobre este tema, se realizó -en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemoró el 2 de abril- una feria informativa en la Universidad de Talca, con la intención de educar sobre los diferentes aspectos del TEA y, además, hablar de inclusión social y sobre la idea de desarrollar un diagnóstico respetuoso.

“La idea de este diagnóstico significa que no es apurado, y no depende de una prueba o sesión específica, sino que es a lo largo del tiempo, en conjunto con diferentes profesionales, con la familia, con la persona”, señaló Sazo.

La estudiante de fonoaudiología, Ruth Ponce, explicó que en la feria se entregó información que principalmente apuntaba hacia el desarrollo de este tipo de evaluaciones, ya que, “por sí solas no tienen la facultad de brindar una etiqueta diagnóstica y serán los distintos profesionales, de manera multidisciplinaria, los que tomen la decisión”.

El académico destacó que, frente al trastorno del espectro autista, la detección oportuna permite iniciar intervenciones tempranas que mejoren la calidad de vida de la persona y “les entrega la posibilidad de un mejor desarrollo con los apoyos oportunos, independientemente si existe una etiqueta o no”.

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