Alianza entre la U. de Chile y el Hospital de La Florida buscará resolver problemas crónicos del sistema

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, a través de OpenBeauchef, firmó un convenio de colaboración con el Hospital Clínico Metropolitano de La Florida Doctora Eloísa Díaz, el cual permitirá a la Casa de Bello apoyarlos en su estrategia de innovación.

El acuerdo tiene como lineamientos trabajar en el desarrollo de herramientas de impacto para la sociedad, sus colaboradores y alumnos, e involucrar a OpenBeauchef de la FCFM como un asesor clave, que se integrará al Comité externo de innovación del hospital.

Asimismo, favorecerá la participación de estudiantes en espacios de formación sobre tecnología e innovación. A esto, se suma un trabajo conjunto para el desarrollo de proyectos donde participen académicos e investigadores de la facultad.

El decano de la FCFM, Francisco Martínez, resaltó que “esperamos construir juntos un proceso de colaboración intenso y multidimensional, así que estamos muy entusiasmados de poder desarrollar esto con el liderazgo que está tomando OpenBeauchef en esta iniciativa”.

“Esto tiene varias dimensiones que encajan con el rol de la Universidad de Chile y, en particular, de la Facultad. En primer lugar, está la arista de innovación, que es un nuevo pilar que hemos visto como desarrollo futuro. Por otro lado está el tema público, de levantar las capacidades y ponerlas al frente del desarrollo. También está el tema del servicio a la comunidad, que tengan un servicio de calidad, avanzado y que les permita incorporar tecnología nueva”, agregó Martínez.

Hospital pionero

El Hospital Clínico Metropolitano de La Florida Doctora Eloísa Díaz se inauguró en 2013, transformándose en el primer recinto hospitalario implementado bajo el modelo de concesiones.

Su misión es ser un hospital de alta complejidad comprometido con mejorar la salud de la población de La Florida y la Red Sur Oriente.

Para su director, Rubén Gennero, médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica y especialista en Salud Pública, el convenio adquiere un rol relevante.

“Para nosotros como Eloísa Díaz, un hospital grande y público, es súper importante este tipo de convenios, porque nos permite salir de la caja. Nos permite buscar nuevas formas de hacer salud pública y buscar soluciones a problemas crónicos del sector, que con los métodos tradicionales no hemos sido capaces de resolver, y eso lo evidencia la ciudadanía todo el tiempo. Estamos convencidos que una alianza con la Facultad nos puede traer una oportunidad para mejorar lo que hacemos y, lo más importante, mejorar las expectativas de la población”, resaltó.

El recinto espera transformarse en un modelo a seguir para el mundo de la salud, ya que ha declarado dentro de sus ejes estratégicos la innovación, una decisión que está permitiendo involucrar a todos los equipos de trabajo en esta ambiciosa búsqueda de soluciones para mejorar la experiencia de sus usuarios.

“No hay otra alternativa. Se ha demostrado que si seguimos por el mismo camino no vamos a ser capaces desde este sector de dar respuesta y la ciudadanía demanda hacer las cosas con transparencia, de un modo distinto. Creemos que con la Facultad tenemos un tremendo socio en términos de ver las cosas súper fuera de la caja”, indicó Gennero.

Fuente: Universidad de Chile.

Compartir este artículo

Artículos relacionados