Investigadores de Mayo Clinic en Florida, University College London en Inglaterra y colaboradores de todo el mundo establecieron el Consorcio Internacional de la Enfermedad de Pick, una patología neurodegenerativa de origen genético desconocido, que afecta a personas menores de 65 años.
Se trata de una enfermedad neurodegenerativa de origen genético desconocido, un tipo raro de demencia frontotemporal que afecta a personas menores de 65 años y provoca cambios en la personalidad, el comportamiento y, a veces, alteraciones del lenguaje.
En pacientes con esta enfermedad, las proteínas tau se acumulan y forman grupos anormales llamados cuerpos Pick, que restringen los nutrientes al cerebro y causan neurodegeneración. La única forma de diagnosticarla es observando el tejido cerebral con un microscopio después de la muerte de una persona.
El consorcio estudia una variación específica del gen MAPT conocida como MAPT H2, que produce la proteína tau y actúa como impulsor de la enfermedad. Los expertos investigaron una conexión entre el gen y el riesgo de enfermedad, la edad de inicio y su duración. Sus hallazgos se publicaron en The Lancet Neurology.
Los investigadores de Mayo Clinic identificaron las primeras mutaciones del gen MAPT para una forma conductual de demencia en 1998, y otros cambios genéticos asociados con demencias relacionadas en 2001, lo que allanó el camino para comprender los mecanismos de la enfermedad relacionada con tau. Este nuevo estudio confirma un factor genético tau vinculado específicamente a la enfermedad de Pick y abre nuevas vías de diseño terapéutico.
“Nuestra investigación podría tener profundas implicaciones para el desarrollo de terapias para la enfermedad de Pick y otras enfermedades neurodegenerativas relacionadas, incluida la enfermedad de Alzheimer y la parálisis supranuclear progresiva”, expresó el Dr. Owen Ross, neurocientífico de Mayo Clinic y autor principal del artículo.
El consorcio alberga una base de datos de información clínica, patológica y demográfica sobre pacientes con la enfermedad que donaron su tejido cerebral para la ciencia.
El estudio
Para realizar el estudio, los investigadores examinaron muestras de cerebro de 338 pacientes con enfermedad de Pick confirmada para compararlas con muestras de sangre de 1.312 individuos neurológicamente sanos.
Los pacientes confirmados con la enfermedad provinieron de 35 bancos de cerebros y hospitales de América del Norte, Europa y Australia entre 2020 y 2023. El Banco de Cerebros de Mayo Clinic fue uno de los sitios del estudio que proporcionó la mayor colección de muestras.
Al analizar el ADN de las muestras de sangre y tejido cerebral, el equipo de investigación registró información de referencia de los participantes del estudio, incluida la edad de inicio de la enfermedad, la edad de muerte de aquellos con el mal de Pick y el sexo y la edad de la extracción de sangre del grupo de control. La duración de la enfermedad se calculó mediante la diferencia entre la edad de inicio de la enfermedad de Pick y la edad de muerte. Además, los investigadores observaron características clínicas como el diagnóstico clínico, el deterioro del comportamiento y del lenguaje.
“Descubrimos que la variante genética MAPT H2 se asocia con un mayor riesgo de enfermedad de Pick en personas de ascendencia europea. Sólo pudimos determinar esto gracias al consorcio global, que aumentó considerablemente el tamaño de la muestra de casos de patología para estudiar con la enfermedad de Pick”, planteó el Dr. Ross.
Los próximos pasos del equipo son expandir el consorcio a Medio Oriente, Asia, África y América Latina, resolver aún más la arquitectura genética de la enfermedad y evaluar esta variante genética específica como biomarcador o prueba para el diagnóstico clínico de la enfermedad de Pick.
Actualmente no existe ninguna prueba clínica ni diagnóstico disponible para la enfermedad de Pick. Por primera vez, la creación del consorcio podrá permitir el desarrollo de un ensayo clínico.