Entre un 19% y un 40% menos de tiempo esperan actualmente los pacientes de tres hospitales de la región de O’Higgins para retirar sus medicamentos, gracias a que estos establecimientos públicos se sumaron a la transformación digital en salud, implementando tecnología en los módulos que gestionan filas en sus farmacias.
Uno de ellos es el Hospital de Pichilemu, que luego de la pandemia comenzó la búsqueda de una solución para disminuir las largas filas para adquirir medicamentos que se formaban en su exterior. La decisión fue incorporar la tecnología a través de una plataforma que les permitió visualizar información en tiempo real de las esperas, así como las estadísticas de atenciones.
Esta herramienta incluía un tótem y dos monitores -que se conectaban a esta red-, y que le mostraba a las personas las filas virtuales que tenían que realizar, así como también, les entregaba un número de atención luego de digitar su rut.
El sistema fue implementado hace un año por la firma Keirón, que a través de la tecnología e inteligencia artificial mejora los procesos de atención de pacientes en centros médicos públicos y privados en Latinoamérica, y permitió que el Hospital de Pichilemu disminuyera los tiempos de espera de obtención de medicamentos en 19%.
Asimismo, la cantidad de atenciones aumentó casi en 20%, permitiendo que aproximadamente 10 mil personas más que el año anterior pudieran obtener un medicamento adecuado para su tratamiento.
La experiencia de San Fernando y Santa Cruz
El Hospital San Juan de Dios de San Fernando es otro de los establecimientos que tuvo resultados positivos con la implementación de la plataforma.
Luego de un año de uso del gestor de filas, logró sus pacientes obtengan los medicamentos en farmacia en un promedio de 20 minutos, disminuyendo en 40% los tiempos de espera. Con ello, el número de atenciones generales aumentó en 71% y los 6.758 pacientes que atendían subieron a 11.552.
Este establecimiento paralelamente sumó como herramienta un sistema de confirmación de citas que permitió que, del 87% de los pacientes contactados por WhatsApp, un 71% respondió si asistirá o no.
En el caso del Hospital de Santa Cruz, el sistema que gestiona filas en farmacia se enfocó tanto en esa comuna, como en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro. A través de la implementación de este tótem buscan disminuir los tiempos de espera en el público general, así como apoyar a los adultos mayores y usuarios de atención preferencial.
Con una agenda online para que los pacientes agenden su retiro, el establecimiento ha logrado disminuir las filas y los habitantes de dichas comunas esperan 12 minutos para obtener sus medicamentos. Con ellos, el hospital aumentó de 5.553 a 7.966 las personas atendidas.
El CEO y cofundador de Keirón, Martín Cruz, destacó que “el uso de tecnología es clave para disminuir el ausentismo de los pacientes, y ello permite que otra persona, que quizás tenga una mayor urgencia, pueda usar ese cupo”.
Agregó que un estudio de la consultora Statista plantea que nuestro país es el segundo en Latinoamérica que utiliza mayormente WhatsApp, por lo que “es una herramienta que debemos aprovechar en el sector de salud y la comunicación con el paciente, genera mayor cercanía y fidelización con las personas”.