Estudio sugiere que el consumo diario de aceite de oliva reduce las posibilidades de desarrollar demencia

Un equipo de nutricionistas e investigadores médicos de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, Estados Unidos, encontró evidencia de que el consumo diario de aceite de oliva puede reducir las posibilidades de desarrollar demencia.

En su investigación, publicada en la revista JAMA Network Open, el grupo analizó datos de miles de personas incluidas en dos bases de datos de salud separadas y encontró que aquellas personas que consumían al menos 7g de aceite de oliva al día tenían menos probabilidades de morir por demencia relacionada.

Investigaciones anteriores han sugerido que seguir la dieta mediterránea puede conducir a resultados más saludables para la mayoría de las personas. La dieta suele enfatizar el consumo de legumbres, verduras, frutos secos, pescado, lácteos y aceite de oliva.

En este nuevo estudio, el equipo de investigación encontró evidencia de que el uso intensivo de aceite de oliva en este tipo de dietas puede ser uno de sus factores más importantes.

La investigación

Para obtener más información sobre los posibles beneficios para la salud del consumo regular de aceite de oliva, los investigadores estudiaron los datos de pacientes de más de 60.000 mujeres incluidas en el Estudio de salud de enfermeras y más de 31.000 hombres incluidos en el Estudio de seguimiento de profesionales de la salud.

Ambas bases de datos incluyen información histórica, siguiendo a los pacientes hasta por 30 años. También incluyen datos sobre la causa de muerte.

Los investigadores encontraron que 4.751 de los 92.383 pacientes enumerados en las dos bases de datos habían muerto por causas relacionadas con la demencia. Al comparar la información sobre la dieta, encontraron que aquellos que habían consumido al menos media cucharadita de aceite de oliva por día durante el transcurso de los años del estudio tenían un 28% menos de probabilidades de haber muerto por enfermedades relacionadas con el desarrollo de la demencia.

El equipo de investigación también observó que muchas de las personas en las bases de datos que habían consumido aceite de oliva diariamente durante muchos años lo habían utilizado para reemplazar la mantequilla, la mayonesa y otros aceites vegetales en la cocina y los aderezos.

Por lo tanto, esas mismas personas también comieron menos de esos otros productos, lo que también podría haber tenido un impacto en las tasas de demencia.

El equipo sugiere además que el consumo de una dieta mediterránea, con un fuerte énfasis en el aceite de oliva, puede reducir las posibilidades de desarrollar demencia al inhibir la inflamación causada por otros factores.

Compartir este artículo

Artículos relacionados