Un equipo internacional de investigadores médicos y de salud, incluidos trabajadores de la OMS, en colaboración con economistas y especialistas en modelos, descubrió que el uso de vacunas para prevenir o tratar enfermedades ha salvado la vida de aproximadamente 154 millones de personas durante el último medio siglo.
En su estudio, publicado en The Lancet, el grupo utilizó modelos matemáticos y estadísticos para desarrollar estimaciones de las vidas salvadas gracias a las vacunas y luego las sumó para encontrar el total.
El objetivo del equipo era evaluar el grado de éxito del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) lanzado por la Organización Mundial de la Salud en 1974.
El PAI buscó sido vacunar a todos los niños del mundo contra la enfermedad mortal más común. Al principio, la lista incluía siete enfermedades; desde entonces se amplió para incluir 14.
Desde sus inicios, el programa PAI ha llevado al desarrollo de muchas vacunas y a la vacunación de millones de personas, evitando el sufrimiento y la muerte.
El trabajo implicó recopilar y analizar datos a nivel local, regional y global. Como parte de ese esfuerzo, crearon 22 modelos basados en 50 años de datos de vacunación para personas de todo el mundo. Luego, el equipo utilizó los modelos para estimar las vidas salvadas y encontró que el total era aproximadamente 154 millones desde 1974.
El equipo de investigación también encontró que los niños se beneficiaron más de la vacunación: 101 millones de las vidas salvadas fueron menores de un año.
También encontraron evidencia de que los programas de vacunación tuvieron un impacto importante en las tasas de mortalidad infantil: durante el último medio siglo, las tasas han disminuido globalmente en un 40%.
Los investigadores además descubrieron que la vacuna contra el sarampión tuvo el mayor impacto: fue responsable del 60% de las vidas salvadas.