Actualidad

Minsal enviará mensajes de texto para potenciar la inmunización de lactantes contra el virus sincicial

Hasta la fecha la cobertura de inmunización en los recién nacidos alcanza un 90,8% y en niños y niñas nacidos desde el 1 de octubre de 2023 llega a 62,7%, cifra que se espera aumente con esta estrategia.

Por Rodrigo Bustamante 2 min de lectura Actualizado el 14 de mayo

El Ministerio de Salud informó que desde este 13 de mayo comenzará a enviar mensajes de texto telefónico a las familias, invitándolos a inmunizar con Nirsevimab a los niños y niñas nacidos desde el 1 de octubre de 2023, con el objetivo de aumentar el alcance de protección contra el virus sincicial.

La campaña busca proteger a los recién nacidos y lactantes, que son los que tienen mayores riesgos de contraer infecciones agudas de las vías respiratorias y hospitalización.

El texto que se difundirá es el siguiente “¡Atención madres, padres y cuidadores! Ya puedes proteger contra el Virus Sincicial a los niños y niñas nacidos desde el 1 de octubre de 2023. Llévalos a inmunizarse con el medicamento Nirsevimab, es gratuito y está disponible en vacunatorios públicos y privados, busca el más cercano en mevacuno.cl”.

El medicamento Nirsevimab es un anticuerpo monoclonal que sirve para proteger a los niños y niñas contra la enfermedad grave por virus sincicial y, por cierto, la muerte.

Ha demostrado una alta efectividad en disminuir las las hospitalizaciones, entre un 70% a 90% por virus respiratorio sincicial que históricamente producen una alta carga en los servicios de hospitalización pediátrica y específicamente en el uso de camas críticas.

Hasta la fecha la cobertura de inmunización en los recién nacidos alcanza un 90,8% y en los lactantes un 62,7%, cifra que se espera aumente con esta estrategia.

Más en Actualidad

Actualidad

Ministra Aguilera Inaugura Año Académico en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y delinea estrategias para un sistema de salud integrado y equitativo

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, inauguró el año académico 2025 en la Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, destacando la importancia histórica de la institución y delineando las transformaciones estratégicas para fortalecer el sistema de salud chileno. En su discurso, la autoridad reflexionó sobre los 82 años de la Escuela y el centenario del Ministerio de Higiene, Asistencia y Previsión Social, subrayando los logros alcanzados y los desafíos persistentes. 

25 Abr 2025 Actualidad