La Unidad de Gestión de Riesgo Clínico del Hospital Dr. Gustavo Fricke impartió un curso a los jefes de servicios clínicos de los principales hospitales de Viña del Mar y Valparaíso, para discutir e intercambiar conocimientos acerca de cómo mejorar la calidad de la atención y reconocer la responsabilidad legal de la profesión médica.
El encuentro se desarrolló en el Colegio Médico Regional, y el foco estuvo puesto en identificar los incidentes relacionados con la seguridad del paciente, el cumplimiento de las buenas prácticas y la preparación de los profesionales para enfrentar los procesos que derivan de un error en el ejercicio clínico.
El director (s) del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Juan Carlos Gac, destacó que la actividad “aborda el riesgo, y cómo debemos enfrentar el riesgo clínico desde el punto de vista de la judicialización de los casos. Cómo debemos prepararnos también para los casos de elementos adversos que debemos enfrentar a futuro”.
El cirujano pediatra e integrante de la Unidad de Gestión de Riesgo Clínico del Hospital Dr. Gustavo Fricke, José Antonio Mena, expresó que “se trata de que la atención sea proporcional a las necesidades de los pacientes y que se haga con respeto a la dignidad del paciente, a su vulnerabilidad y a su dolor”.
“En la medida que se respete o se reconozca la relación médico-paciente, que se ha perdido con esto de que hay un equipo, equipo clínico-paciente, y se diluye un poquito la figura del médico y de la enfermera; en la medida que se pueda rescatar eso, los pacientes se van a sentir acogidos, mejor atendidos y van a encontrar respuesta a sus problemas de salud”, agregó.
Mejorar procesos
El Dr. Ignacio de La Torre, presidente del Colegio Médico Regional, valoró lo necesario que se hace generar estas instancias en la actualidad, cuando se requieren protocolos para reducir los riesgos en la atención sanitaria.
“Cada vez que atendemos un paciente existe un riesgo de que los resultados no sean los esperados. En un tratamiento farmacológico, en el uso de un medicamento, pero también en una cirugía, que es lo más habitual. Por lo tanto, los jefes de unidades clínicas, los jefes de servicio, los colegas que han venido desde el Hospital Van Buren, desde otros hospitales de la red, se suman a un equipo de médicos y médicas del Hospital Fricke que están motivados e interesados en mejorar sus procesos”, manifestó.
“Esa es la clave, el interés real y genuino de mejorar lo que estamos haciendo, precisamente poniendo en el centro a los pacientes para reducir los eventos adversos o los resultados inadecuados”, señaló.
Convocatoria transversal
Christofer Ubeda, jefe del Departamento Jurídico del Hospital Carlos Van Buren, destacó la estrecha relación que existe hoy entre el derecho y la medicina.
“Es importante para nuestra institución, que tiene un comité de riesgo clínico y donde relevamos la importancia que tiene efectivamente el conocimiento entre el derecho, como la medicina y los riesgos asociados y los procedimientos administrativos y judiciales que pueden derivar efectivamente de errores clínicos, y cómo eso efectivamente podemos evitarlo y también lidiar con ello en el día a día en instituciones de salud”, señaló.
Katherine González, médico patólogo del Hospital Dr. Gustavo Fricke, relevó la labor de la Unidad de Gestión de Riesgo Clínico, que a su juicio, se ha adaptado a lo que va requiriendo el área de la salud.
“Es importante siempre tenerlo en cuenta y sobre todo cuando hay aumento de la demanda asistencial, en que uno de repente se ve un poco apurado, siempre tomárselo con calma y tener el cuidado con cada paciente”, expresó.
“Me parece una muy buena experiencia realizar este tipo de curso para aprender, lo primero, que los pacientes se merecen un trato digno, tratar de minimizar el error, organizar bien las cosas y aprender que tenemos que trabajar en equipo”, afirmó Marco Nasi, cirujano maxilofacial del Hospital Dr. Gustavo Fricke.