Presentan el primer espacio digital para centros de medicina complementaria en Chile

Medicina tradicional china, acupuntura, homeopatía, fitoterapia, iridilogía y quiropraxia son algunas de las disciplinas que comenzarán a operar en el portal Colaboramed.cl, primer espacio digital para centros de medicina complementaria en Chile.

“La idea de este proyecto es dar visibilidad a todo tipo de prestadores de salud de medicina alópata y de medicina complementaria, dando espacios a terapias que sean accesibles para toda la población de Chile a través de una plataforma digital, donde los pacientes puedan acceder con posibilidad de co-pagos y bonificaciones”, explicó Sergio Bustamante, fundador de Colaboramed.

En Chile, según un informe del Ministerio de Salud del 2018, 93% de las personas manifestaron que les agradaría que existiera la posibilidad en el centro de salud municipal u hospital público, de recibir terapias complementarias.

También arrojó que, del total de las personas que reciben terapias complementarias, 79% corresponden a mujeres y 21% a hombres.

En las últimas décadas se ha generado un aumento en el uso de la Medicina Complementaria (MC), tanto en Chile como en el mundo, considerando tanto la diversidad de terapias disponibles como la variedad de las situaciones de salud de quienes las buscan, ante la necesidad de mejorar los resultados de los tratamientos convencionales que reciben.

“Nuestra idea es democratizar el acceso a estas prestaciones de salud. Desde siempre han estado marginados y no se les ha incluido en el sistema, ya es tiempo de que puedan integrarse”, expresó Bustamante.

La plataforma ya abrió las inscripciones para quienes quieran ofrecer sus servicios y captar pacientes.

Compartir este artículo

Artículos relacionados

Investigadores de la UC Santa Cruz (EstadosUnidos) están impulsando la investigación sobre un método alternativo de vanguardia, llamado secuenciación de lectura larga, que puede proporcionar un conjunto de datos más completo para encontrar variaciones, eliminar la necesidad de múltiples pruebas especializadas y agilizar el diagnóstico de enfermedades raras.
Se ha demostrado que los ciclos de peso corporal (también conocidos como dieta yo-yo) aumentan significativamente el riesgo de enfermedad renal en personas con diabetes tipo 1, independientemente del índice de masa corporal (IMC) y otros factores de riesgo tradicionales, según un estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.
Los medicamentos de prevención secundaria para enfermedades cardiovasculares (ECV) se utilizan poco a nivel mundial y se necesitan estrategias adicionales para aumentar su uso con el fin de mejorar el tratamiento de las ECV y reducir las tasas de mortalidad prematura, según un estudio internacional publicado por el Colegio Americano de Caardiología en 'JACC'.