Investigadores descubren células T óptimas para matar el cáncer

Un equipo de investigadores de la Universidad de Houston, Estados Unidos, descubrió un nuevo subconjunto de células T que puede mejorar los resultados de los pacientes tratados con terapias con receptores de antígeno quimérico (CAR-T).

La inmunoterapia basada en células T tiene un valor tremendo para combatir y, a menudo, eliminar el cáncer. La estrategia activa el sistema inmunológico de un paciente y diseña las propias células T del paciente para reconocer, atacar y matar las células cancerosas. De esta manera, las propias células T del cuerpo se convierten en fármacos vivos.

Si bien la inmunoterapia con CAR-T ha revolucionado el tratamiento del cáncer, todavía queda mucho por aprender. No todos los pacientes responden a esta técnica, por lo que es necesaria una mejor comprensión de las propiedades de las células T modificadas para mejorar las respuestas clínicas.

Uno de esos estudios se informa en Nature Cancer por el laboratorio de Navin Varadarajan, profesor del MD Anderson en el Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular William A. Brookshire.

El estudio utiliza el enfoque patentado Timing (Timelapse Imaging Microscopy in Nanowell Grids) que aplica IA visual para evaluar el comportamiento, el movimiento y la capacidad de matar de las células.

“Nuestros resultados mostraron que un subconjunto de células T, etiquetadas como células T CD8-fit, son capaces de una alta motilidad y destrucción en serie, algo que se encuentra únicamente en pacientes con respuesta clínica”, informó el primer autor y recién graduado de la UH, Ali Rezvan.

Para descubrir las células compatibles con CD8, el equipo utilizó Timing para rastrear las interacciones entre células T individuales y células tumorales en miles de células e integró los resultados con datos de secuenciación de ARN unicelular.

“Las células T con receptores de antígeno quimérico (CAR) utilizadas para el tratamiento de neoplasias malignas de células B pueden identificar subconjuntos de células T con actividad clínica superior. Utilizando productos de infusión de pacientes con linfoma de células B grandes, integramos perfiles funcionales utilizando Timing con perfiles subcelulares y scRNA -seq para identificar una firma de células T CD8 multifuncionales (CD8-fit)”, relató Rezvan.

“Perfilamos estas células utilizando secuenciación de ARN unicelular para identificar la firma molecular compatible con CD8 que podría usarse para predecir resultados duraderos en pacientes con terapias de células T y validamos nuestros hallazgos con conjuntos de datos independientes”, agregó.

El equipo también descubrió que la firma CD8-fit está presente en las células T prefabricadas, persiste longitudinalmente en los pacientes después de la infusión y, lo más importante, se asocia con respuestas clínicas positivas a largo plazo.

Según los investigadores, es probable que estas células T puedan generar beneficios clínicos en otros tumores.