Las personas que luchan contra el cáncer de colon avanzado podrían tener una nueva opción de tratamiento que podría extender su supervivencia, según un nuevo ensayo.
Los hallazgos se presentaron en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica en Chicago y deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.
Una combinación de dos fármacos de inmunoterapia experimental más quimioterapia estándar produjo una mediana de supervivencia de 19,7 meses para los pacientes, en comparación con la mediana de 9,5 meses observada entre quienes sólo recibieron una terapia dirigida llamada regorafenib.
“Estos resultados allanan el camino para una mayor exploración de este prometedor enfoque de tratamiento”, afirmó el primer autor del estudio, el Dr. Zev Wainberg, quien codirige el Programa de Oncología GI de UCLA Health y es investigador del Centro Oncológico Integral Jonsson de UCLA Health.
Los dos fármacos de inmunoterapia experimentales fueron etrumadenant y zimberelimab, que activan el sistema inmunológico para atacar las células cancerosas.
Cáncer creciente
Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, se estima que en 2024 se diagnosticarán 106.590 nuevos casos de cáncer de colon entre los estadounidenses y alrededor de 53.010 personas morirán a causa de la enfermedad. Es la tercera causa principal de muertes relacionadas con el cáncer en hombres y la cuarta causa principal en mujeres.
Detectar cualquier cáncer a tiempo es clave para controlarlo, porque los que se han diseminado son mucho más difíciles de tratar.
Supervivencia libre de progresión
En el estudio, la terapia combinada casi duplicó los tiempos de supervivencia general de los pacientes, y también mejoró en gran medida lo que se conoce como “supervivencia libre de progresión”, es decir, el tiempo que transcurre sin que el cáncer crezca más.
La supervivencia libre de progresión con el tratamiento combinado fue de 6,2 meses en comparación con 2,1 meses para aquellos en el grupo de terapia dirigida únicamente, informaron los investigadores.
Finalmente, “el tratamiento con la nueva terapia combinada redujo parcial o completamente los tumores en el 17,3% de los pacientes”, según un comunicado de prensa de la UCLA.
“La mejora tanto en la supervivencia libre de progresión como en la supervivencia general observada con la combinación EZFB representa un avance significativo en el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico refractario”, afirmó Wahlberg.
El régimen combinado tenía “un perfil de seguridad aceptable”, con efectos secundarios aproximadamente equivalentes a los experimentados por los pacientes que recibieron quimioterapia estándar, según reportaron Wainberg y sus colegas.