En un paso adelante histórico, la Asamblea de la Salud, la reunión anual que congrega a los 194 países que la componen, acordó un conjunto de enmiendas clave al Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y formuló un compromiso concreto para culminar las negociaciones sobre un acuerdo sobre pandemias.
Estas medidas decisivas se adoptaron para garantizar que los países se doten de unos sistemas integrales y sólidos a fin de proteger la salud y la seguridad de toda la población, dondequiera que esté, frente al riesgo de futuros brotes y pandemias.
Las decisiones, adoptadas conjuntamente en el último día de la 77ª Asamblea Mundial de la Salud, constituyen un paso importante de los países para aprovechar las enseñanzas extraídas de distintas emergencias sanitarias mundiales, incluida la pandemia del Covid-19.
El conjunto de enmiendas al RSI reforzará la preparación, la vigilancia y la respuesta mundiales frente a las emergencias de salud pública, incluidas las pandemias.
“Las históricas decisiones que hoy se han adoptado demuestran el deseo común de los Estados Miembros de proteger a su propia población, y al conjunto del planeta, del riesgo que las emergencias de salud pública y las futuras pandemias suponen para todos nosotros “, declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.
“Las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional reforzarán la capacidad de los países para detectar futuros brotes y pandemias y darles respuesta mediante el fortalecimiento de sus propias capacidades nacionales, y la coordinación entre los Estados, en materia de vigilancia de enfermedades, intercambio de información y respuesta. Esto se sustenta en el compromiso con la equidad, la comprensión de que las amenazas para la salud no reconocen fronteras nacionales y que la preparación es un empeño colectivo”, agregó.
Nuevas pandemias
El Dr. Tedros resaltó que “la decisión de concluir el Acuerdo sobre Pandemias a lo largo del próximo año demuestra hasta qué punto los países lo desean y cuán urgente lo ven, porque no estamos hablando de si habrá una nueva pandemia, sino de cuándo se producirá”.
“El fortalecimiento que se ha aprobado hoy del RSI es un poderoso trampolín para completar el Acuerdo sobre Pandemias, que, una vez culminado, puede ayudar a evitar que se repita la devastación que la Covid-19 provocó tanto en la salud como en las sociedades y las economías”, indicó.
Las nuevas enmiendas al RSI comprenden:
• Introducción de una definición de emergencia pandémica para poner en marcha una colaboración internacional más eficaz en respuesta a eventos que podrían dar lugar a una pandemia o que ya constituyen una.
• Compromiso con la solidaridad y la equidad en cuanto al fortalecimiento del acceso a los productos médicos y al financiamiento.
• Establecimiento de un Comité de los Estados Partes para facilitar la aplicación efectiva del Reglamento en su versión enmendada. El Comité promoverá y apoyará la cooperación entre los Estados Partes para la aplicación efectiva del RSI.
• Creación de Autoridades Nacionales para el RSI a fin de mejorar la coordinación en lo que respecta a la aplicación del Reglamento a nivel nacional y entre los países.