El Ministerio de Salud entregó diversas instrucciones para enfrentar muertes por la bacteria Streptococcus pyogenes, debido a que se ha registrado el triple de casos que a la misma fecha de 2023 y su efecto se suma al que generan en el organismo enfermedades respiratorias como la influenza, llegando a tener consecuencias graves e incluso fatales.
El Minsal pidió a los establecimientos de salud estar en alerta y preparados para identificar y tratar estas infecciones de manera eficaz, para prevenir complicaciones severas.
Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Universidad de Santiago, explica que la llamada “bacteria asesina” afecta a todas las edades, “y en niños y adolescentes es característica por causar amigdalitis purulenta, que es la amigdalitis bacteriana clásica, y también puede producir algunas enfermedades de mayor gravedad sobre todo a nivel de la piel y las partes blandas, como infecciones que pueden producir heridas de gran magnitud y que tienen un riesgo de complicarse”.
Junto con aclarar que se trata de “una bacteria conocida hace mucho tiempo”, el infectólogo explicó que en los últimos dos años “han ido aumentando los casos reportados de infecciones graves y al parecer existiría, por los últimos estudios publicados, un factor de mayor virulencia. Existe una cepa que es un poco más agresiva y es la que está predominando en estos últimos casos más graves”.
Se trata de una bacteria que que vive en general en el tracto respiratorio y normalmente se contagia a través del contacto con personas portadoras, y su efecto se ha visto acrecentado debido a que aprovecha la debilidad del organismo cuando existe una infección, como el caso de la influenza.
“Hemos visto que se acompaña la infección del virus de la influenza con el Streptococus pyogenes. Cuando niños y niñas están enfrentando un cuadro de una enfermedad aguda como puede ser la influenza, que debilita el organismo y su capacidad de defenderse contra otras infecciones, esto es aprovechado por esta bacteria para generar un cuadro de infección sistémico grave”, planteó.