Durante mayo, las donaciones de sangre que se reciben diariamente en toda la red de Hospitales de la Región Metropolitana presentaron una disminución de 30% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos entregados por el Centro Metropolitano de Sangre.
Esta realidad ha tenido un gran impacto en la disponibilidad de plaquetas, elemento vital para el tratamiento de diversas enfermedades asociadas a cánceres o anemias, al ser el componente sanguíneo de menor duración (tan sólo cinco días desde su extracción).
El Centro Metropolitano de Sangre, como también las Unidades de Medicina Transfusionales (UMT) pertenecientes a la red de hospitales públicos, han realizado diversas acciones con el objetivo de revertir esta situación y aumentar las cifras de donaciones de sangre.
En este contexto, el Hospital Barros Luco reportó que actualmente presenta también un stock crítico.
“Llevamos casi dos semanas con déficit de 40% de donantes de sangre y con un consumo mantenido. Esta misma situación está afectando a otros hospitales de la Red”, señaló el Dr. Marcelo Díaz de Valdés, jefe de la Unidad de Medicina Transfusional.
“Hemos redoblado las medidas para convocar donantes de sangre, pero, lamentablemente, con una respuesta bastante baja. Hoy, más que nunca, necesitamos de los donantes de forma urgente, porque la donación de sangre es clave para mantener el funcionamiento del hospital”, resaltó.
Según plantean desde el centro metropolitano, también se ha presentado una baja considerable de glóbulos rojos de ciertos grupos sanguíneos: principalmente del grupo OR H Negativo, situación que se replica en el centro asistencial.
¿Por qué es importante contar diariamente con plaquetas?
Los componentes sanguíneos tienen caducidad limitada, es decir, una fecha de vencimiento característico para cada tipo de hemocomponente.
En el caso de las plaquetas, son el componente sanguíneo más sensible a la baja de donantes ya que tienen una vida media de tan sólo cinco días. Por ello, ante una baja en las donaciones de sangre, las plaquetas son el primer componente sanguíneo en verse afectado.
Por ello es primordial comprender que una cantidad adecuada de donantes de sangre, que sea estable en tiempo, permite asegurar un stock adecuado frente a las necesidades de los pacientes.
¿Cómo colaborar?
Las y los interesados pueden agendar una hora de atención en la Casa del Donante, ingresando al portal del Donante. Para una atención más rápida se recomienda activar la clave única.
Las personas que han donado sangre previamente y quieran evaluar la posibilidad de ser donante de plaquetas mediante el procedimiento de aféresis, se pueden contactar al +56 9 5371 5188.
La Casa del Donante está ubicada en Avenida Vitacura 0115, Providencia, y el horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas y los sábados de 09:00 a 17:00 horas.