Investigadores de UCLA Health en laUniversidad de California, Estados Unidos, descubrieron que el uso de inteligencia artificial (IA) para ayudar a trazar los límites del tejido canceroso de la próstata puede reducir significativamente el riesgo de subestimar la extensión del cáncer, un avance que puede ayudar a garantizar un diagnóstico preciso, una mejor planificación y procedimientos quirúrgicos efectivos.
Al utilizar la IA para ayudar a definir el contorno del cáncer, los investigadores descubrieron que predecir el tamaño del cáncer era 45 veces más preciso y consistente que cuando los médicos usaban solo imágenes clínicas convencionales y análisis de sangre.
“Determinar con precisión la extensión del cáncer de próstata es crucial para la planificación del tratamiento, ya que diferentes etapas pueden requerir diferentes enfoques como vigilancia activa, cirugía, terapia focal, radioterapia, terapia hormonal, quimioterapia o una combinación de estos tratamientos”, dijo el autor del estudio. Dr. Wayne Brisbane.
Los médicos tienden a confiar en la apariencia del tumor en la resonancia magnética, pero la verdadera extensión del cáncer de próstata puede ser “invisible” para este procedimiento, lo que hace que se subestime su tamaño del tumor, señaló Brisbane, profesor asistente de urología en la Facultad de Medicina David Geffen de UCLA y miembro del Centro Oncológico Integral Jonsson Health de UCLA.
Mejorar enfoques
El nuevo sistema de IA, desarrollado por investigadores de UCLA y Avenda Health, ya ha demostrado que define mejor los márgenes del cáncer de próstata que la resonancia magnética, lo que confirma el potencial de la IA para ayudar a mejorar los enfoques de tratamiento mínimamente invasivos como la terapia focal.
Se trata de un enfoque relativamente nuevo para el tratamiento del cáncer de próstata, que tiene como objetivo eliminar las células cancerosas y minimizar el daño al tejido sano circundante. Sin embargo, antes de este estudio, no se había probado previamente la caracterización del rendimiento del sistema de IA en manos de los médicos.
Para evaluar el contorno del cáncer y la toma de decisiones clínicas de los médicos con y sin software de inteligencia artificial, los investigadores llevaron a cabo un estudio de múltiples casos y lectores que compararon metodologías de contorno cognitivo y de semiglándulas con contornos asistidos por inteligencia artificial.
Los investigadores encontraron que cuando se utilizaban medios convencionales, los médicos sólo lograban un margen negativo el 1,6% de las veces. Con la ayuda de IA, la cifra aumentó al 72,8%.
“Vimos que el uso de la asistencia de la IA hizo que los médicos fueran más precisos y consistentes, lo que significa que los médicos tendían a estar más de acuerdo cuando usaban la asistencia”, dijo Shyam Natarajan, profesor adjunto de urología, cirugía y bioingeniería y autor principal del estudio.
El equipo también descubrió que el uso de IA aumentó las recomendaciones de los médicos para la terapia focal entre pacientes con cáncer unilateral y redujo la variación en la encapsulación precisa del tumor, lo que podría ayudar a reducir el riesgo de efectos secundarios comúnmente asociados con tratamientos más agresivos como la cirugía o la radioterapia.
“En general, el uso de la IA en el tratamiento del cáncer podría conducir a una atención más eficaz y personalizada para los pacientes, con tratamientos que se adapten mejor a sus necesidades individuales y sean más exitosos en la lucha contra la enfermedad”, afirmó Brisbane.