El aporte fundamental de las donaciones de sangre para salvar vidas

Este viernes 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre y, para conmemorar esta fecha, la Universidad de Chile junto con la Cruz Roja, convocan a los habitantes de la Región Metropolitana a una actividad para recibir a quienes deseen sumarse a esta iniciativa y generar conciencia sobre la importancia de donar para salvar vidas.

La jornada empezará a las 09:00 horas en la Casa Central del plantel, y contará con la colaboración del Hospital Clínico, la Mutual de Seguridad y la Clínica Santa María. Además, habrá un segundo punto habilitado para donaciones en las afueras del centro comercial Apumanque (Apoquindo esquina Manquehue, Las Condes), a cargo de Red Salud Vitacura y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa óptima de donación es de 20 donantes cada mil habitantes, cifra que en Chile actualmente llega a solo 14, registro aún más bajo que los 17 donantes cada mil habitantes que se dio durante la pandemia del Covid-19.

Este viernes es el 20° aniversario del Día Mundial del Donante de Sangre, ocasión marcada por una invitación a reflexionar sobre los logros, abordar los desafíos y visualizar un futuro en el que haya acceso universal a transfusiones de sangre seguras.

El presidente nacional de la Cruz Roja Chilena, Dr. Rafael Méndez Mella, expresó que “el vigésimo aniversario de este importante día es una oportunidad para agradecer a quienes voluntariamente han donado y contribuido a mejorar la salud, además de promover la necesidad de que haya donaciones periódicas y una cultura que fomente estas acciones, sobre todo en la juventud y el público en general”.

Jornada de agradecimiento

El viernes 14 de junio a las 11:00 horas también se realizará una actividad organizada por el Banco de Sangre del Hospital Clínico Universidad de Chile, en reconocimiento y agradecimiento a 10 donantes altruistas de sangre.

El Dr. Milton Larrondo, jefe del Banco de Sangre, destacó que “esta campaña brinda la oportunidad de dar las gracias a las personas de todo el mundo que salvan vidas con sus donaciones de sangre y plaquetas”.

“En nombre de todos los pacientes con requerimientos transfusionales, agradezco profundamente vuestro compromiso, que ha permitido realizar cirugías cardiacas complejas, trasplantes hepáticos, trasplantes de células madre, manejo de politraumatizados, hemorragias graves”, remarcó.

El Día Mundial del Donante de Sangre 2024 es una oportunidad para agradecer a quienes brindan una nueva oportunidad de vida para las personas que más lo necesitan.

 

 

La OMS también llama a aprovechar la fecha para:

• Poner de relieve la necesidad permanente de que haya donaciones de sangre periódicas y no remuneradas para lograr el acceso universal a transfusiones de sangre seguras.

Promover una cultura que fomente la donación periódica de sangre en la juventud y el público en general, y aumentar la diversidad y sostenibilidad del grupo de donantes de sangre.

Compartir este artículo

Artículos relacionados