La Vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, y la ministra de Salud, Ximena Aguilera, visitaron la maternidad del Hospital Dr. Luis Tisné en el marco de la campaña de inmunización con Nirsevimab, el anticuerpo monoclonal que protege a los recién nacidos contra el virus respiratorio sincicial (VRS), que se administra gratuitamente en los lactantes nacidos desde el 1 de octubre de 2023.
Respecto del impacto de la inmunización con este medicamento, la ministra Aguilera informó que se está trabajando en su evaluación junto con la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, y destacó que se registra una baja en las cifras de hospitalización en niños, respecto de igual período del año pasado.
“En términos generales, en la semana epidemiológica 23 se observó una reducción del 87,6% de las hospitalizaciones en menores de un año. Eso va a seguir evolucionando porque el virus sincicial este año ha aparecido un poco más tarde que el 2023, así que vamos a seguir monitoreando e informando cuánto es la comparación de la baja en hospitalizaciones en relación con el año anterior”, explicó.
La ministra destacó la inversión realizada por el Gobierno en la adquisición del medicamento, lo que ha permitido proteger a los menores, con un alcance universal que garantiza un derecho a la salud de todos los niños, independientes del sistema previsional de los padres.
“Llegamos a la meta del 80% considerando recién nacidos y los niños que nacieron desde el 1 de octubre del 2023 a la fecha. En recién nacidos llevamos el 97% de niños inmunizados, pero queremos llegar al 100%. Queremos que todas las madres que están teniendo niños en las distintas maternidades públicas y privadas del país acepten recibir este medicamento”, enfatizó.
Si bien se observa actualmente un descenso de la circulación de influenza, la que se adelantó este año, la ministra advirtió que esto no significa que desparezcan los otros virus respiratorios.
“Sabemos que va a seguir circulando el virus sincicial, probablemente va a aumentar la circulación, va a generar cuadros respiratorios. El VRS afecta a niños y también a los adultos mayores, pero los más susceptibles a tener un curso grave, hospitalización y muerte, justamente, son los lactantes y son aquellos a los que estamos protegiendo”, afirmó.
El Nirsevimab es un anticuerpo monoclonal, eficaz y seguro, que cuenta con la aprobación y la recomendación internacional de las principales agencias de Chile y el mundo. Está dirigido a todos los lactantes nacidos desde el 1 de octubre de 2023 y se administra en una dosis mediante una inyección intramuscular.
Dicha inmunización se realiza en las maternidades, unidades de neonatología y vacunatorios públicos y privados en convenio con las Seremi de Salud del país.