La Clínica Alemana de Santiago y el Desafío Levantemos Chile, en colaboración con el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, realizaron un exitoso operativo médico en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar para entregar audífonos a personas afectadas por los incendios en la región de Valparaíso.
La actividad benefició a 54 pacientes con hipoacusia, una condición no cubierta por el programa de Garantías Explícitas en Salud (GES), que perdieron o dañaron sus dispositivos auditivos durante los siniestros de febrero.
El operativo contó con la participación de un equipo de otorrinolaringólogos y tecnólogos médicos de la Clínica Alemana, así como de la empresa Auditron, especializada en la confección de audífonos. Los profesionales realizaron las evaluaciones necesarias y confirmaron los diagnósticos de hipoacusia, determinando el tipo de audífono requerido para cada paciente.
La directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Andrea Quiero, destacó el esfuerzo conjunto para brindar asistencia a las personas afectadas, y expresó que “esas voluntades se entrelazan para dar respuesta al requerimiento de las personas que son parte de la comunidad de Viña del Mar y de Quilpué, y que producto de los incendios perdió muchas cosas. Perdió parte de su entorno, parte de sus recuerdos y también las herramientas que le permitían escuchar, como son los audífonos”.
“Hoy día estamos entregando estas herramientas y estamos contribuyendo a que se puedan las palabras entrelazar en medio de familias y de comunidad y volver juntos a construir esa esperanza”, agregó.
Ayuda fundamental
El director ejecutivo del Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano resaltó que “la ayuda de los médicos voluntarios es fundamental para desarrollar este tipo de operativos”.
“Con iniciativas como éstas podemos ayudar a las personas a recuperar su calidad de vida, sobre todo de quienes tanto han sufrido después de una emergencia. Esto es un claro ejemplo de cómo podemos unir esfuerzos para lograr un impacto significativo en la salud y bienestar de nuestra comunidad”, sostuvo
La subdirectora médica del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dra. Tatiana Aldunate, explicó que para su equipo “esto es como una carrera en que llegamos a la meta hoy día, una meta llena de amor, de esperanza, de devolverle la esperanza a víctimas del incendio, de devolverle la audición, la conexión al mundo”.
El doctor Matías Emmerich, médico otorrino del servicio de Otorrinolaringología de la Clínica Alemana, agregó que “nos llena de alegría y de orgullo haber participado de este operativo y ayudar con un granito de arena a todas estas personas que han perdido tanto, y que eventualmente esto les genera algo que les permita volver a retomar algo de su vida anterior y poder trabajar. Así que estamos muy contentos”.
Valoración de la ayuda técnica
La catástrofe ocasionada por los incendios dejó una serie de daños colaterales, de los cuales ha costado reponerse en un breve plazo. Sin embargo, la entrega de estas ayudas técnicas a estos pacientes con hipoacusia ha sido altamente valorada por las personas beneficiadas y sus familias.
Así lo destacó Edison Bernal, paciente que recibió dos nuevos audífonos. “Lo considero muy bueno, muy buena ayuda ya que, aparte de lo psicológico y lo físico, también aporta en lo monetario, porque esto es muy caro. Yo tuve uno antes del incendio, tuve que pagar y me costó. Lamentablemente se me quemó, se me quedó en el velador. Ahora me pasaron los dos y estoy muy agradecido”, expresó.
Las personas que recibieron los audífonos continuarán con un acompañamiento de controles durante los próximos meses para asegurar el éxito de las entregas. La alianza público-privada seguirá efectuando operativos de salud, con el objetivo de llegar a más personas que lo necesiten.