Con el objetivo de adquirir conocimientos específicos sobre la toxicología alimentaria y su implicancia en el aseguramiento de la inocuidad de los alimentos, profesionales del Departamento Nacional y de Referencia en Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) impartieron el curso “Toxicología: Importancia en la Inocuidad de los Alimentos”.
Uno de los objetivos de la actividad fue ayudar a identificar los diferentes tipos de agentes tóxicos asociados a los alimentos, su exposición y los efectos causados.
En el curso se abordaron temas como toxicología básica, así como la toxicidad de residuos, toxinas y contaminantes en alimentos, considerando los signos y síntomas derivados de intoxicaciones alimentarias.
Además, se destacó el peligro de consumir toxinas marinas y microbianas, la forma de ejecutar la evaluación de riesgo de exposición alimentaria y aspectos regulatorios sobre los contaminantes y aditivos que pueden contener los alimentos, entre otros.
Al curso asistieron profesionales de distintos servicios de salud, académicos y profesionales del ISP.
El profesor titular de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Franco Pedreschi, destacó la importancia de la actividad y el rol que cumple el ISP en esta materia.
“Este curso ha fortalecido mucho mis conocimientos específicamente en toxicología, también en temas de contaminación y alimentos con estadísticas de Chile y de otros países. Estar con expertos del ISP que manejan estos temas con una mirada holística es fundamental, porque aprendes de normativas y te muestran cómo vigilan y evalúan riesgos para luego informar a la población y protegerla”, resaltó.
La jornada finalizó con un taller de Toxicología de los Alimentos: Dominó de Toxicología-Crucigrama de Ciencias-Ejercicios sobre Tóxicos y la evaluación a los participantes.