El cáncer de pulmón es el cáncer que más mata a hombres y mujeres adultos en el mundo. Uno de los motivos es que cuando se desarrollan los síntomas, está demasiado avanzado como para ser tratado.
El objetivo de los exámenes de detección del cáncer de pulmón es detectarlo en una etapa más temprana y salvar más vidas.
Fumar es la causa número uno del cáncer de pulmón y se recomienda que cualquier persona mayor de 55 años que tenga un historial significativo de tabaquismo, incluso si ya no fuma, se someta a exámenes de detección.
Los exámenes deben realizarse cada año e incluyen una tomografía computarizada en dosis bajas de los pulmones.
La Dra. Janani Reisenauer, cirujana torácica y neumonóloga intervencionista, destaca que Mayo Clinic es uno de los pioneros en el uso de tecnología nueva para combatir la enfermedad.
Un nódulo o una lesión en el pulmón es una anomalía que se revela en una tomografía computarizada y que tiene un aspecto similar al cáncer. Y para averiguar si se trata de cáncer, los médicos recomiendan una técnica llamada broncoscopía.
“Es muy similar a someterse a una colonoscopía donde alguien sostiene un endoscopio. El médico gira los diales de ese endoscopio mientras lo maniobra a través de las vías respiratorias o a través de los intestinos, por ejemplo”, dice la Dra. Reisenauer.
La Dra. Reisenauer remarca que Mayo Clinic es uno de los pocos centros médicos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para utilizar la broncoscopía robótica.
“Podríamos pensar en la broncoscopía robótica como un auto controlado de forma remota. No va a ninguna parte sin que alguien lo conduzca y le diga adónde ir. Pero en lugar de que yo sostenga un endoscopio que se maniobra a través del paciente, el endoscopio está acoplado a un instrumento robótico”, explica.
Esta técnica ofrece más precisión, flexibilidad y control que una broncoscopía tradicional, y mejora la capacidad no sólo de diagnosticar el cáncer de pulmón, sino también de tratarlo en algunos casos.
“Mayo Clinic participa en muchos ensayos sobre el cáncer en la actualidad, en los que tratamos los nódulos pulmonares con una variedad de mecanismos ablativos. Utilizamos calor o frío extremo o, en algunos casos, incluso electricidad. O bien, virus que se inyectan en los tumores para intentar reducir la carga tumoral o matar el tumor”, comenta la Dra. Reisenauer.