El Centro de Control de Gestión (CCG) del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, junto con la Fundación para la Seguridad del Paciente (FSP), realizaron la VIII edición del Congreso Internacional en Seguridad del Paciente.
El encuentro “permite conocer las experiencias en torno a la seguridad del paciente, así como los avances que se han generado en esta materia, transformándose en una instancia en la cual se plantean ideas y estrategias, se generan debates y presentan soluciones que sirven de insumo a los gobiernos, instituciones académicas y de salud. También a empresas asociadas a la salud, los profesionales y partes interesadas, para mejorar su labor y la seguridad de los pacientes”, señala Hugo Guajardo, CEO de la FPS.
La seguridad del paciente es clave para lograr calidad de salud y constituye una prioridad estratégica en los países que buscan conseguir la cobertura de salud universal.
Reducir eventos y costos asociados
Para lograr reducir los eventos adversos, se necesita que los recintos de salud orienten las acciones hacia la mejora en los siguientes aspectos: desempeño; la gestión de la seguridad y los riesgos en todos los aspectos. En ello, el control de gestión puede jugar un rol clave.
Ariel La Paz, director del DCS, remarca que de esto se desprende una arista financiera. El Global patient safety report 2024 “reporta que los daños a pacientes pueden generar un impacto económico de un 0,7% anual. Si uno lo acumula en 20 años es un 15% de producto mundial”, plantea.
A ello se suman los costos directos e indirectos: duración de estancia hospitalaria y pérdida de productividad, son ejemplos, respectivamente.
Frente a ello, la academia puede aportar con análisis, investigaciones, información relevante, educación, capacitación o colaboraciones multisectoriales. Y el CCG juega un papel fundamental en “ayudar a implementar herramientas que permitan proveer sistemas de control efectivos, lo que contribuye a entender una problemática y una necesidad de atender, monitorear, evaluar, proyectar en el tiempo, saber cómo mejorar”.
En el encuentro participaron más de 10 expositores provenientes de diversos países como Argentina, Estados Unidos y Uruguay.