Como en la mayoría de las patologías oncológicas, en el caso del cáncer de próstata un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno pueden hacer la diferencia para el bienestar del paciente. Y así parecen haberlo entendido muchos hombres en nuestro país durante lo que va de 2024.
Según datos de Interclínica, en los primeros cinco meses del año y respecto del mismo periodo del año anterior, la toma del examen antígeno prostático se ha elevado en 20% en la red que se extiende con cinco clínicas, por cuatro regiones del país.
“La toma de este examen permite detectar señales tempranas de la patología oncológica, por lo que es considerada una herramienta fundamental para llegar a un diagnóstico a tiempo para esta enfermedad que es una de las más comunes en la población masculina y que afecta, principalmente, a hombres mayores de 50 años, pero incluso a partir de los 40 años si hay antecedentes familiares”, explica el doctor Nicolás Avilés, urólogo de la Nueva Clínica Cordillera.
Más testeos
En el caso de la Región Metropolitana, si bien no hubo variación significativa en el número de exámenes en el periodo de manera general, sí se advirtió que un 30% de quienes se realizaron el examen tenían de 70 a 79 años y un 21% de 50 a 59 años.
El examen de antígeno prostático específico (PSA) es un test sanguíneo que mide los niveles de una proteína producida por el órgano masculino.
“Si bien se utiliza principalmente para detectar el cáncer de próstata en sus etapas tempranas, también puede ayudar a identificar otras condiciones, como la hiperplasia benigna y la prostatitis”, explica el doctor Avilés.
Patología silenciosa
En etapas iniciales, el cáncer de próstata avanza silenciosamente, lo que constituye un riesgo porque puede hacerse evidente cuando ya está en una etapa avanzada o diseminado por el organismo.
“A menudo, el tumor crece lentamente y puede no causar síntomas durante muchos años”, comenta el doctor Avilés, enfatizando en la importancia de la detección temprana que provee un examen sencillo como el antígeno prostático.
“Se realiza como parte de los exámenes regulares de sangre que solicita cualquier médico en un control de rutina, y debe incluirse en la medida de que los hombres van envejeciendo”, detalla.
Se estima que sobre los 50 años debe ser obligatorio comenzar con los exámenes que permitan detectar precozmente cualquier problema en la próstata.
“El tacto rectal, que es un examen que tradicionalmente se usaba mucho para el diagnóstico del cáncer de próstata, cada vez se ha ido utilizando menos, ya que el antígeno prostático permite diagnosticar la gran mayoría de los tipos de cáncer, el tacto rectal aún debería ser utilizado pero intervalos de tiempo mucho más distanciados”, remarca el especialista.
En el caso de los pacientes que presenten factores de riesgo, como antecedentes familiares de esta patología diagnosticados a temprana edad, la consulta debe adelantarse.
“Si bien en general los hombres son más reacios a acudir al médico regularmente, se trata de un control que no deben dejar pasar y, en ningún caso, esperar a tener síntomas para acercarse a un especialista”, concluye el urólogo.