El Hospital Dr. Luis Tisné de Peñalolén, en la Región Metropolitana, implementó una nueva unidad dedicada a cirugías mínimamente invasivas y al manejo de la endometriosis, enfocada en el tratamiento de patologías ginecológicas como miomas, pólipos y quistes ováricos.
El equipo multidisciplinario está conformado por ginecólogos, coloproctólogos, urólogos, especialistas en reproducción, ecografistas, matronas y fisiatras, con el objetivo brindar atención de salud de alta calidad a los pacientes.
Alejandra Seguel, ginecóloga del Hospital Dr. Luis Tisné Brousse, valoró el avance con miras a transformar al recinto en referente y prestador único de la red en la especialidad de Gineco-Obstetricia, Neonatología.
“El propósito de nuestro equipo de salud es ser el principal y más avanzado hospital del sector público en laparoscopia y robótica. Queremos convertirnos en el centro de referencia nacional para pacientes con endometriosis que requieren atención especializada”, expresó.
Visibilizar patologías
La nueva unidad ayudará a visibilizar patologías que muchas veces son pasadas por alto, con consecuencias como diagnóstico tardío y mala calidad de vida.
El equipo posibilitará abordarlas de manera tan específica, gestionando con mayor rapidez y especialización los problemas de salud de las mujeres.
La unidad además se destaca por su enfoque en la docencia, ya que el Hospital Luis Tisné es sede del programa de becarios en laparoscopia de la Universidad de Chile y es centro formador de especialistas en ginecología.
¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis es una enfermedad en la que el tejido similar al revestimiento del útero crece fuera de éste, y afecta a aproximadamente el 10% de las mujeres en edad reproductiva en todo el mundo.
Los síntomas incluyen dolor pélvico crónico, dolor durante las relaciones sexuales, menstruaciones dolorosas y problemas de fertilidad.
El diagnóstico temprano y el tratamiento especializado son cruciales para mejorar la calidad de vida de las pacientes y prevenir complicaciones a largo plazo.