La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se reunió con el Presidente Gabriel Boric para darle a conocer los avances de la Campaña de Invierno 2024, especialmente de la estrategia de inmunización contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), que logró disminuir en 80% las hospitalizaciones de menores de un año.
La autoridad explicó que, a raíz del intenso brote del año pasado, el Minsal tomó la decisión de adquirir el anticuerpo monoclonal Nirsevimab para administrarlo en lactantes, del sistema público y privado, que nacieron a partir del 1 de octubre de 2023, de manera gratuita y universal.
“Hemos logrado la cobertura esperada, que era tener al 80% de los lactantes y más del 97% de los recién nacidos protegidos, justo en el momento enque empezó a circular el virus sincicial. Esto lo comenzamos a aplicar desde mediados de marzo de este año, y ha tenido una muy buena acogida en la familia. Es una iniciativa que significó una inversión de 60 mil millones de pesos para el Estado, con un alcance universal”, expresó la ministra.
La secretaria de Estado recordó que se trata de una política pública inédita que sitúa a Chile como el primer país del hemisferio sur y de Latinoamérica en aplicarlo de forma universal, como un bien público.
“Lo que le estábamos informando al Presidente es cuál es el resultado que llevamos hasta el momento con el anticuerpo monoclonal, la alegría que tenemos de que las familias acogieron este llamado y que logramos la cobertura esperada justo en el momento que comenzó a elevarse la circulación del virus sincicial y demostrar que hemos logrado mantener una reducción de las hospitalizaciones de los menores de un año en un ámbito mayor al 80%”, resaltó.
La ministra agregó que también se observa una diferencia marcada en las hospitalizaciones en menores de un año, que es la población objetivo de esta estrategia de inmunización, respecto de los niños de uno a cuatro años.
Además, reportó que existe una buena disponibilidad de camas hospitalarias y que la red está preparada para responder ante la demanda de la población.
No es casualidad
Luego de recibir la información por parte de la ministra, el Presidente Gabriel Boric destacó que el resultado de la estrategia de inmunización “no es casualidad, es gestión y decisión”.
“La ministra de Salud me informó que Nirsevimab, el nuevo medicamento para inmunizar contra el virus sincicial, alcanzó la cobertura del 97% de los recién nacidos de nuestro país, lo que ha permitido reducir en un 80% las hospitalizaciones de menores de un año. Somos el primer país que aplica de forma universal este medicamento, por lo que quiero felicitar el trabajo del Minsal”, expresó el Mandatario.
“No bajemos la guardia y sigamos cuidándonos”, agregó.