Cáncer infantil: el principal desafío es mejorar el diagnóstico precoz

El cáncer infantil es poco frecuente pero de gran impacto, y actualmente en Chile se detectan entre 500 y 520 casos nuevos al año. La leucemia, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas son los más comunes.

El principal desafío en nuestro país es mejorar el diagnóstico precoz, según indicó la hemato-oncóloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Talca, Marcela Córdova Aguilera.

La profesional recalcó que el diagnóstico ha sido positivo los últimos años, sin embargo, existe una brecha cercana al 10% de pacientes con cáncer a quienes no se les ha detectado la enfermedad, lo que resulta fundamental para aumentar la sobrevida que puede llegar al 80% en el mejor de los casos.

“Cuando se pronostica en forma precoz un cáncer, las dosis de tratamiento son menores -dependiendo del cáncer- y hay quimioterapias menos intensas, lo que significa que el paciente esté menos tiempo hospitalizado, y además con una probabilidad de curación mucho más alta que si se diagnostica un cáncer en forma tardía”, explicó la hemato-oncóloga.

La especialista subrayó que el diagnóstico temprano ha mejorado “principalmente gracias a esfuerzos del Programa Nacional de Cáncer Infantil y oncólogos que estamos permanentemente haciendo campañas, charlas y jornadas educativas dirigidas a médicos generales, consultorios y Cesfam con el objetivo de reconocer los signos de alarma y derivar de forma oportuna un paciente”.

Reconocer signos

La médica advirtió que es importante reconocer los signos de alarma y aconseja consultar cuando hay aumento de volumen en cualquier parte del cuerpo o ante la presencia de adenopatías, esto ocurre cuando los ganglios linfáticos se inflaman y no vuelven a su estado normal.

“Puede estar asociado a otros síntomas, por ejemplo, baja de peso, sudoración nocturna y/o fiebre intermitente de larga data”, detalló.

Ante cualquier sospecha, la hemato-oncóloga recomendó consultar rápidamente y así optimizar el tiempo.

“Se pide un examen -este proceso es gratis en el sistema de salud-, el paciente llega con la sospecha de cáncer y al otro día ya tendría hecho el scanner, resonancia, evaluación por especialista y biopsia. En una semana tenemos el diagnóstico hecho y confirmado, la idea es no perder tiempo en solicitar exámenes que pueden ser costosos, sofisticados o malinterpretados”, indicó.

El cáncer infantil está incluido en el GES y el Estado garantiza de manera gratuita el acceso a diagnóstico y tratamientos de la enfermedad.

Compartir este artículo

Artículos relacionados